LUNES Y MARTES
SUTECO se suma a la jornada nacional de protesta por aumentos salariales y contra los recortes en Educación
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes encabezará, este lunes 30 desde las 17 horas en plaza Vera, una asamblea de docentes donde se definirán las próximas medidas de fuerza. SUTECO viene demandando $4.000 de emergencia por cargo, $20.000 de salario inicial, 35% de suba al básico, blanqueo del plus de $4.500. En el primer semestre de 2018 la inflación alcanzó el 16%, pero el salario docente solo se actualizó un 6%; la línea de pobreza alcanzó los $20.000, mientras que el haber promedio de bolsillo de los maestros permanece en $12.600.
Este lunes 30 y martes 31 de julio, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) acompañará la jornada nacional de protesta convocada por CTERA para reclamar convocatoria a Paritaria; actualizaciones salariales urgentes, resolución de los conflictos provinciales y denunciar más recortes en Educación.
SUTECO encabezará este lunes 30 desde las 17 horas en la plaza Vera de Capital, una asamblea general de docentes correntinos en la que se definirán las próximas medidas de fuerza que concretarán maestros y profesores de Corrientes.
La acción incluirá exposiciones y distribución de folletos en los que se detallarán las demandas de mejoras salariales y laborales que el gremio le viene planteando tanto al Gobierno Provincial y como al Nación.
En el primer semestre de 2018 la inflación alcanzó el 16%, mientras que el salario de los docentes de Corrientes solo se actualizó un 6%; además arrastran una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años. El haber docente promedio de bolsillo permanece en $12.600, mientras que la línea de pobreza alcanzó casi los $20.000 en la primera mitad del año.
Vale mencionar que a diciembre de 2015 el salario mínimo de un docente correntino equivalía a 885 dólares; valor que en julio de 2018 se redujo a 400 dólares, 550 dólares si se le suma el plus extraordinario que no forma parte del haber docente estable.
Por estos indicadores es que “SUTECO rechazó todas las imposiciones salariales del Gobierno Provincial, que fueron absolutamente insuficiente. Seguimos exigiendo la reapertura de la discusión salarial en Mesa Paritaria”, explicó el secretario general Fernando Ramírez.
Ratificó que el gremio demanda “$4.000 de emergencia por cargo para titulares, suplentes, interinos; $20.000 de salario inicial para equiparar con la nueva línea de pobreza; 35% de suba al básico para equilibrar con la inflación prevista para este año; que se blanquee, que se incorpore al salario, el plus de $4.500 para que quede estable dentro de los haberes”.
En tanto que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó, para este lunes 30 y martes 31 jornadas de movilización y paro en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz y Capital Federal para exigir: urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, Resolución de los conflictos en las provincias, rechazar el acuerdo con el FMI, la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional, el recorte de inversión en Educación, entre otros puntos.
Lunes, 30 de julio de 2018
|