TRAS QUITA DE SUBSIDIOS
El aumento del día: anticipan nuevas subas en los pasajes de larga distancia
El ajuste que prevé la Nación en el gasto público alcanzará, como ya se mencionó, a los subsidios que se otorgaban al transporte público de pasajeros, de larga, media y corta distancia, para evitar que éstos aumentaran las tarifas. El traspaso de los subsidios al transporte a las provincias será uno de los puntos centrales dentro del plan delineado por el Gobierno para lograr su meta.
El titular de la UTA local y senador provincial, Rubén Suárez, volvió a ser consultado por esta posibilidad, y si bien la semana pasada ya había advertido sobre la menor cantidad de pasajeros que registraba el transporte local, ayer reconoció que de no contar con esos fondos, indefectiblemente el principal perjudicado serán los usuarios.
Se frenaron los subsidios y ahora se pretenden pasar a la Provincia que por ahí tiene menor posibilidad en cuanto a la fijación de subsidios, o sea que el costo lo terminarán pagando los usuarios. A la vez dio el siguiente ejemplo: Un colectivo de Buenos Aires cobra 20 pesos de subsidio contra 10 pesos que le mandan al interior, entonces esa diferencia la afronta el usuario; el sistema es perverso, no hay un sistema federal y ahora es peor si ese costo se termina trasladando a las provincias.
No explican bien el tema, porque no es solamente costo salarial lo nuestro, porque si bien todo está relacionado, hay un costo que hoy está en dólar. Entonces la situación es bastante difícil y también mantener un sistema de transporte público de pasajeros.
En declaraciones al Matutino de Mega, Suárez señaló ayer que ve bastante difícil el traspaso de los subsidios de la Nación a la Provincia, porque es trasladar un costo más a las provincias y sinceramente creo que se va a hacer muy difícil porque escapa de algo que por ahí no está dentro del presupuesto de las provincias.
Es abusar de un gasto importante y eso en realidad va a terminar perjudicando al público usuario. Porque si bien el Gobierno nacional entró con una política de replantear el tema de subsidios, hay que entender que el transporte público de pasajeros lo ocupa la gente de menor poder adquisitivo, dijo.
Finalmente Suárez reconoció: Aún no nos hemos puesto en contacto con el Gobernador, pero seguramente lo haremos prontamente a fin de analizar la cuestión
Viernes, 20 de julio de 2018
|