RECORTE
Corrientes tendrá que hacerse cargo de programas nacionales
La Nación pretende que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte. A pesar del famoso aliniamiento nación, provincia y municipio, que tanto pregonó Ricardo Colombi en la campaña electoral de 2017, y de lo que se anunciaba como una panacea como aquello que “lo mejor está por venir”, solo se convirtió en un achicamiento de gastos. Y ahora también, Corrientes deberá financiar todos los programas de esas importantes áreas y servicios del Estado.
Un disimulado sonriente José Enrique Vaz Torres, participó del encuentro de Ministros de Economías de distritos gobernados por Cambiemos, con el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, el tema principal: el ajuste que debe aplicar las provincias para alcanzar las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ejemplo: el recorte que deberá hacer Mendoza superaría los $4.100 millones, aunque el Gobierno Nacional decidió hacer el ahorro más grande, un 66%, para no perjudicar tanto a sus aliados políticos y electorales.
Si bien se dijo que el recorte de 300.000 millones de pesos iba a ser en partes iguales entre las provincias y la nación, finalmente el gobierno de Macri decidió hacer el mayor esfuerzo. La casa Rosada deberá recortar unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100.000 millones. Corrientes suspiró un poco aliviada por la noticia.
Se estima que con este pasa pelota a las provincias, el ahorro de la Nación ascendería a $90.000 millones anuales en funciones que “no son de su responsabilidad”.
Las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. En lo que va del año, los envíos automáticos derivados de la coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $20.997 millones, lo que significó un alza de 12,5% respecto de la primera quincena de julio último.
Viernes, 20 de julio de 2018
|