EXPENSAS
En los últimos meses, se agravaron los retrasos en los pagos
Mayo fue cuando empezó a agravarse el incumplimiento, en coincidencia con la escalada inflacionaria y el empeoramiento de la situación económica. Es cada vez más difícil para los consorcios afrontar sueldos, servicios y mantenimiento.
Los consorcios de edificios de departamentos capitalinos registran en los últimos meses un agravamiento de los retrasos y falta de pagos de las expensas. La situación perjudica al mantenimiento de las propiedades horizontales, al salario de los encargados y al pago de servicios.
SITUACIÓN Corrientes no es ajena a lo que ocurre en los grandes centros urbanos del país, donde en el último tiempo, producto de la crisis económica, aumentó la morosidad y falta de pago de los servicios básicos. Quienes viven en edificios de departamentos deben sumar a las obligaciones mensuales el pago de las expensas, que aglutinan los gastos comunes de mantenimiento y servicios que deben abonar los propietarios. "A partir de mayo comenzó a sentirse que a los propietarios se empezó a pesar el pago de las expensas", comentó a EL LIBERTADOR la administradora de una torre de 60 departamentos ubicada en la zona del Ex Aeroclub. CAMBIO BRUSCO Ampliando lo descripto, expresó que "antes de mayo, normalmente, para el 10 de cada mes sólo restaban pagar uno o dos de los 60, pero este mes faltaron 30". Luego mencionó que "el día del vencimiento vinieron muchos a pagar sobre la hora, pero hasta hoy (por ayer), todavía hay más de 10 propietarios que no han abonado". Al ser consultada sobre qué explicación le dan los morosos por el retraso en el pago, dijo que "no dan demasiadas excusas, sólo piden que se los espere y es obvio que es porque la plata cada vez alcanza menos". "Tengo departamentos con cuatro meses de retraso, nunca había pasado en los seis años que llevo como administradora, pero tengo conocimiento que otros edificios pasan por situaciones similares", resaltó. COMPLICACIONES La responsable del consorcio dijo que el incumplimiento por parte de los propietarios perjudica "el pago de sueldos de los encargados, servicios, el mantenimiento y, obviamente, la posibilidad de hacer mejoras y arreglos". Continuando con lo anterior, planteó: "Lo primero que se intenta saldar es el sueldo de los encargados y en segundo lugar los servicios como el gas, luz, agua y seguridad, que sufrieron aumentos de entre el 15 y el 30 por ciento en el último mes".
Martes, 17 de julio de 2018
|