Maestra rural pidió a policías que comprendan que el ajuste salarial también los perjudica a ellos
(VIDEO) Juana Vallejos es una docente correntina con 30 años de antigüedad y enseña en una escuela rural de la Provincia. El lunes 25 de junio, durante la marcha en el día del paro general contra el ajuste salarial, quedó en medio de un forcejeo entre manifestantes y la Policía en la plaza 25 de Mayo de Corrientes, donde los docentes trataron de instalar una carpa blanca.
Una semana después de aquel día de tensión, el Gobierno de Gustavo Valdés anunció este lunes un aumento salarial de 950 pesos de bolsillo. Los salarios siguen por debajo de la línea de la canasta y de las proyecciones de inflación, pero el incremento anunciado también beneficia a los policías y surge después de que el paro general en Corrientes haya logrado un alto acatamiento.
Vallejos fue noticia porque apareció en un video que la muestra frente al cordón policial hablándoles a los efectivos de seguridad: “Somos todos unos, señor. Somos sus madres. Somos las maestras de sus hijos, señores, que están en la escuela todos los días”, les dijo. Minutos después de ese episodio, en la puerta de Casa de Gobierno, por calle Salta, un grupo de policías intentó llevarse detenida a una mujer que participaba en la protesta y que fue liberada cuando varios docentes intervinieron y lograron liberarla.
La maestra Vallejos fue entrevistada por el periodista de Esquina, Víctor Sánchez Hernández, y relató el momento de tensión que vivió con sus colegas y otros trabajadores que reclamaban una mejora en los salarios públicos porque el gobierno de Gustavo Valdés se niega a discutir un aumento con los sindicatos.
“En ese momento, que es cuando nos desesperamos porque golpeaban a nuestros compañeros, es que le hacemos saber a esas personas (policías) que son como nosotros, trabajadores, que también están abandonados por el Estado de la misma manera que los docentes. Le hacemos saber que sus hijos son nuestros alumnos. Eso tratamos de hacerles entender. Muchas compañeras llegan a sus casas y no tienen el plato de comida para sus hijos, como también les pasa a ellos (los policías)”, respondió Juana.
“El docente trabaja porque también tiene necesidad de ser el sostén de su familia, la mayoría somos mujeres, y somos madres de familia”, agregó.
Además, Vallejos describió un deplorable estado edilicio de las escuelas en las que trabajan los docentes correntinos. “Se sufre con el alumno por las condiciones en las que se encuentran las escuelas, un niño la pasa mal cuando pasa al baño y no tiene para cerrar la puerta”, contó.
“La maestra no es indiferente a la realidad de los alumnos. En la escuela, no podemos poner una estufa de dos velas cuando hace mucho frío porque revienta la instalación eléctrica. En verano, no tenemos ni siquiera un ventilador. Se corta el agua y seguimos dando clases”, narró.
“Hoy el Estado no le da valor al docente. El primero que agrede y ataque al docente es el Estado. En las escuelas tenemos que comprar los docentes las cajas de tizas y pedir colaboración para los artículos de limpieza y no hay porteros porque lo que nosotros tenemos que limpiar la escuela”, expresó Vallejos.
La docente también afirmó que “el actual Gobierno nacional ataca a los docentes porque somos los que conocemos la realidad de todas las familias, de los alumnos y de sus padres. Hoy los alumnos están tristes porque sus padres no tienen trabajo, porque pasan frío y hambre. Nuestros niños vuelven a las calles a pedir monedas”.
En su mensaje, la maestra rural pidió a los policías de Corrientes “que sean solidarios, lo que significa ver lo que le pasa al otro”, en relación al momento de tensión y violencia que se vivió el lunes en la plaza frente a Casa de Gobierno.