POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR DE PRESENTACIÓN PERIÓDICA ANTE LA CORTE
Prisión preventiva y extradición para el expresidente Rafael Correa
En el marco de la causa que lo investiga por un intento de secuestro a un opositor, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó el pedido de la Fiscalía General de solicitarle a la Interpol el arresto y la extradición del expresidente Rafael Correa. Es que el exprimer mandatario habría desoído la medida cautelar que lo obligaba a presentarse, este lunes, en Quito.
Según informó la fiscalía mediante su cuenta de Twitter: "El fiscal Paúl Pérez solicitó la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Nacional". Es que el exmandatario se encuentra siendo investigado por el intento de secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, en 2012. En tanto, el pedido, al que hacen referencia en su mensaje en las redes sociales, lo realizó el fiscal general encargado durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa, siendo que los defensores de Balda, presente en el lugar, respaldó la petición del fiscal y será la jueza Daniela Camacho.
Vale destacar que Correa vive en Bélgica desde hace un año, por lo que debía presentarse el lunes a la CNJ en Quito, pero se presentó en el Consulado de Ecuador en donde reside para hacer un presunto cumplimiento de la medida cautelar, el pasado 18 de junio. Sin embargo, debía presentarse en el CNJ cada quince días a partir del 2 de julio, por dicha medida cautelar.
Es por eso que para la Fiscalía consideró que desoyó la medida, por lo que corresponde la imposición de la prisión preventiva, por lo cual se solicitó que se notifique a Interpol la petición de arresto del expresidente mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición. En tanto, el abogado defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, le pidió a la jueza que niegue la petición de arresto y que haya una sustitución de medidas cautelares para que el expresidente pueda presentarse en el Consulado en Bélgica.
Vale recordar que, el 13 de agosto de 2012, Balda fue secuestrado en Bogotá por cinco personas que lo interceptaron y lo introdujeron a la fuerza en un auto, aunque horas más tarde fue rescatado por la Policía Antisecuestros de Colombia. Es que el exlegislador opositor se refugiaba en ese país porque la justicia de Ecuador había dispuesto en su contra una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado, ya que había denunciado que el Gobierno de Correa realizaba espionaje en contra de opositores y periodistas.
Es por eso que la justicia nacional relacionó al exjefe de Estado con el intento de secuestro de Balda, ya que algunos exfuncionarios lo señalaron como el autor de la orden de raptar al político al aducir que provino desde Carondelet (Casa de Gobierno). En tanto, Correa rechazó cualquier participación, al tiempo que aseguró que no existen pruebas y que en realidad se trata de una persecución política y mediática.
Martes, 3 de julio de 2018
|