REZOS Y FLORES
La crisis de Nicaragua
El papa Francisco se refirió a la crisis de Nicaragua tras el Ángelus dominical y alabó “los esfuerzos” de los obispos que median en el diálogo nacional. Ayer se supo que los tiroteos del sábado dejaron dos muertos y 11 heridos cuando miles de nicaragüenses marcharon en Managua contra el presidente Daniel Ortega y en memoria de los menores que están entre los más de 220 fallecidos en dos meses y medio de represión.
Una de las víctimas es un vendedor ambulante, de 23 años, que murió cuando un grupo que se separó de la marcha fue atacado a balazos al pasar por una propiedad ocupada por civiles encapuchados y fuertemente armados, en el suroeste de Managua. El otro fallecido es un hombre que ayudaba a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde una barricada fue atacada a balazos por fuerzas de Ortega en momentos en que, cerca de allí, iniciaba la marcha, según grupos de derechos humanos.
La “Marcha de las Flores”, convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –de la sociedad civil–, concluyó en la rotonda Jean Paul Genie, pero quienes se apartaron de la ruta pretendían respaldar a los estudiantes de la UNAN. La policía dice que investiga el hecho, pero su versión es que personas desalojaron “con disparos de armas de fuego” a pobladores que ocupaban el terreno, a 200 metros de la rotonda.
Lunes, 2 de julio de 2018
|