DETALLES DE ESTA PATOLOGIA
Conocé más sobre la osteoporosis y cómo prevenirla
La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, pero más allá de conocer que se trata de una patología, muchas veces los detalles quedan relegados. "Las dietas restrictivas no son buenas para el hueso y el músculo", advirtió el Doctor José Zanchetta al explicar esta enfermedad y señaló: "Hay que tomar conciencia". Es por eso que realizó algunas recomendaciones y advertencias a la hora de enfrentar este mal.
"Antes no había tratamientos como ahora, porque ahora hay diagnósticos de la osteoporosis y el hueso se puede recuperar", explicó el especialista durante su presencia en el programa que conduce Mirtha Legrand. En ese sentido, advirtió: "Hay ciertas cosas que deberían iniciar su preocupación por tener osteoporosis. Por ejemplo, los que no hacen actividad física, al otro extremo de la vida, la puede llegar a tener; si una mujer deja de menstruar debería hacerse estudios entre los 40 y 50 años".
En ese sentido, el especialista destacó: "El hueso normal puede variar un 40% y la osteoporosis es pérdida de calcio", es por eso que recalcó que es necesario contar con "una dieta que incluya por día 1100 miligramos gramos de calcio". "Desde somos chicos podemos hacer cosas a favor", explicó y alertó que "aquella mujer que se fracturó la muñeca, la cadera, tiene que ir para hacerse ver, porque puede ser un síntoma de osteoporosis".
Incluso, destacó que "Todos los excesos o restricciones son un riesgo, aquella persona que no toma sol, que no toma leche, que es calcio, que no hace actividad física, tiene riesgo de tener osteoporosis" y explicó que es "el músculo el que hace al hueso y que la principal causa de caídas es la perdida de músculo y ahora se puede medir".
"Después de los 60 años, hacer ejercicios 3 veces a la semana es un tratamiento y tomar vitamina b cuando no se toma sol", resaltó Zanchetta y señaló que "hay cosas que se pueden hacer en la vida diaria, por ejemplo caminar 6 metros en una superficie plana". Además, resaltó que "hay yogurts que te aportan 500 miligramos de calcio, porque los lácteos son importantes y no tomar es una exageración".
Asimismo, advirtió que "hay una moda de no tomar lácteos, pero las dietas que salen en las redes sociales no tiene fundamentos". "Las dietas restrictivas no son buenas para el hueso y el músculo. Hay que tomar conciencia". Y finalizó brindando otro consejo: "La natación no aumenta la masa muscular, pero sí la función, ya que estás suspendido en el agua. El ejercicio real de impacto no es bueno, pero hay que evitar la inmovilización".
Lunes, 2 de julio de 2018
|