EXIGEN UNA SANCIÓN
Indignante: trató de “negritos” a vecinos que buscan salvar la fábrica más grande de Bella Vista
Una empleada pública del ámbito educativo de Corrientes se ganó un fuerte repudio y rechazo de la comunidad, tras ser acusada de discriminación y xenofobia por haber tratado de “negritos” a vecinos y trabajadores de la planta textil Alpargatas, de Bella Vista, que marcharon en defensa de la fábrica y contra los despidos que genera el actual modelo económico.
El indignante caso ocurrió el lunes en la ciudad de Bella Vista, durante el paro general al que se sumaron los 460 trabajadores de Alpargatas que, a su vez, habían encabezado una marcha con decenas de vecinos que salieron en apoyo, en contra de las importaciones de productos textiles que habilitó el Gobierno de Mauricio Macri. La última marcha que habían realizado para que no cierre la fábrica fue en 2001, cuando hubo cortes de ruta en la zona.
“Los negritos amontonados en las plazas”, escribió en su cuenta de Facebook la persona acusada en referencia a la masiva manifestación que los trabajadores, sus familiares y vecinos habían encabezado para pedir que la planta textil continúe trabajando normalmente.
Horas después, el gremio textil emitió un comunicado en el que informó que se trata de una empleada del Estado provincial y que responde en Facebook al nombre de “Carito Vaccaro”. Para colmo, la acusada trabaja en el Instituto de Formación Docente (IFD) de la localidad, por lo que el gremio le envió una nota a las autoridades de esa institución oficial para que actúen en consecuencia.
A la repudiable frase, también le falta una coma donde la acusada, que trabaja en la formación docente, omite un verbo (estar): “Los negritos, amontonados en las plazas”. La misma falta tiene en la segunda oración, en la que olvida el mismo verbo o colocar la coma.
Posiblemente ante el temor a una sanción laboral del ministerio de Educación, este martes, habría borrado lo que escribió e, incluso, cambiado su nombre en la mencionada red social, aunque la captura de su texto ya se había viralizado con anterioridad.
Fuentes periodísticas de Bella Vista informaron a Corrienteshoy.com que la empleada pública en cuestión tendría estrechas vinculaciones con dirigentes radicales del Gobierno provincial, lo que le habría servido para acceder al cargo que ocupa en el IFD.
Lo insólito del caso también es que la misma persona, que trató de “negritos” a vecinos de su comunidad, comparte en sus redes sociales textos sobre “ética docente” y “planificación en el nivel inicial”.
Ahora, los trabajadores y vecinos esperan que las autoridades del IFD de Bella Vista respondan al pedido del gremio textil y que envíe el caso al ministerio de Educación de la Provincia, para que se evalúe una correspondiente sanción.
A continuación, se transcribe el pedido de los trabajadores dirigido a la rectora del Instituto de Formación Docente, profesora Elsa Serial:
“Los trabajadores de “Alpargatas textil” nos dirigimos a Usted para manifestarle nuestro más absoluto repudio a las últimas declaraciones públicas de la docente de su Institución cuyo perfil de Facebook es “Carito Vaccaro”.
Motiva la presente nota la preocupación que despiertan el empleo de terminologías discriminatorias, xenófobas o racistas viniendo de una docente de una Institución tan prestigiosa. Comentarios como estos dañan la convivencia en una sociedad democrática y solo dejan al descubierto el pensamiento ultra conservador, arcaico y retrogrado de quienes lo manifiestan. Quizás sea necesario agregar para conocimiento de la profesora en cuestión, que El artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece en su segundo párrafo los derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el de la negociación colectiva y el derecho a la huelga.
Recordarle también, que históricamente hemos sido “los negritos amontonados en las plazas” en todas las plazas del mundo y en todos los rincones del orbe, los que con su inquebrantable lucha y (en muchísimas ocasiones) el derramamiento de nuestra sangre, hemos conseguido los derechos laborales de los que nos sentimos profundamente orgullosos, mal que les pese a los oligarcas explotadores a los que (¿quizás?) Ella pertenezca muy orgullosamente.
Esperamos tome usted real dimensión de lo que significa tener una persona con esa visión del mundo dentro de un aula, en donde futuras generaciones se están formando y están gestando su propio pensamiento, teniendo en cuenta que el estatuto docente en uno de sus puntos más destacados afirma que los docentes deben “Educar a los alumnos en los principios éticos, democráticos, republicanos y federales establecidas en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y leyes dictadas en su consecuencia. Esperemos tome cartas en el asunto.
Sin otro particular, y esperando no importunarla con tan desagradable percance, la saludamos Atte”.
Miércoles, 27 de junio de 2018
|