BANCO TRUCHO
Elevan a juicio la causa Pyramis por intermediación financiera
El Fiscal Federal de Primera Instancia de Corrientes, Flavio Ferrini pidió hace un año la elevación a juicio de la causa en la que se investiga a los directivos de una Cooperativa de Crédito que operaba como un banco sin tener autorización del Estado. Fuentes judiciales conformaron que el Juzgado Federal de Juan Carlos Vallejos hizo lugar a pedido y la causa fue elevada a juicio.
La solicitud es “parcial” porque pide que el Juez Federal de Primera Instancia, Juan Carlos Vallejo, pida iniciar el debate sólo por el delito de intermediación financiera no autorizada, mientras que continúan las investigaciones por evasión fiscal y lavado de activos, entre otros delitos económicos.
En el pedido el fiscal federal Flavio Ferrini informa que está finalizada la averiguación llevada adelante con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos a -cargo de los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta- en la que se responsabiliza de las maniobras a Mario, Lisandro y Horacio Boschetti, y César Gelmi, integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa; y de Alfonso Siviero, Ana Karina Alonso y Carlos Contreras, quienes operaban desde un local supuestamente dedicado a negocios inmobiliarios, pero que en realidad efectuaba cambio de cheques, compra y venta de moneda extranjera y préstamos de dinero, sin la debida autorización del Banco Central.
También piden la extinción de la acción penal contra Horacio Boschetti por fallecimiento del imputado.
Este murió el pasado 5 de julio a raíz de una enfermedad. La sospecha es que entre 2.012 y 2.015 los imputados captaron fondos por cerca de 68,5 millones de pesos por parte de personas ajenas a la entidad y, a su vez, capitalizó intereses por más de 9,5 millones de pesos, aún cuando el propio estatuto mantenía la prohibición de realizar operaciones de ahorro y préstamo, informó el sitio de información oficial Fiscales.Gov.
En el pedido de elevación a juicio se informa que está probado de la firma investigada tenía vínculos económicos con una gran cantidad de personas jurídicas, a pesar de que su estatuto sólo permitía asociarse a las personas de existencia visible.
Jueves, 14 de junio de 2018
|