AJUSTE EN ORGANISMOS
Temen que Ingrid Jetter arme otra lista de despidos en Vialidad Nacional en todo el NEA
Atemorizados por un despido en Corrientes y otro en Chaco, los trabajadores de Vialidad Nacional sospechan que la gerente regional del organismo, la correntina Ingrid Jetter, podría confeccionar una lista más amplia de despidos en las delegaciones del NEA para enviarla a Buenos Aires y dejar a más empleados en la calle.
Entre las cuatro jurisdicciones del Noreste, son más de 600 los trabajadores que están bajo el mando de Jetter, mientras trasciende que el Gobierno de Mauricio Macri ampliará su política de ajuste en el organismo.
De hecho, los trabajadores se sienten amenazados porque saben que la funcionaria, que es referente del PRO en la región, aplicará ahora descuentos diarios en sus salarios por hacer protestas, de dos horas por día, para exigir la reincorporación de los despedidos.
Los trabajadores sospechan directamente de Jetter, a quien apuntan como responsable del ajuste de personal que padece Vialidad Nacional en Corrientes y que podría profundizarse con más despidos.
Designada por el presidente Mauricio Macri en 2016 como gerente de Vialidad en el NEA, Jetter tiene a su cargo las delegaciones de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, por lo que el temor de que confeccione una “lista negra” para más ajuste es generalizado en estas cuatro provincias.
El temor es generalizado porque al trabajador de Corrientes le llegó la notificación de despido sin previo aviso, ni causales, porque no tenía faltas a su puesto de trabajo y tampoco sumario administrativo por alguna irregularidad.
El despedido correntino tenía diez años de antigüedad en Vialidad Nacional. Ingresó en 2008 mediante un contrato con una empresa privada a trabajar para el organismo y en 2014, por resolución nacional, pasó a integrar la planta transitoria de personal.
El hombre despedido, que es padre de familia, se desempeñaba como administrativo en proyectos de ingeniería, con relevamientos topográficos en lugares donde se realizan obras de Vialidad. Su tarea era determinar la altura, la caída del agua, las cunetas y otros detalles para la construcciones o reparaciones de rutas en la provincia de Corrientes.
También era delegado del Sindicato de Personal de Vialidad Nacional, por lo que sus fueros gremiales no fueron respetados.
Fuentes del organismo indicaron que el empleado afectado logró dialogar con Jetter para preguntarle el motivo de su despido, pero que la funcionaria optó por decirle que ella “no sabía” las razones y que la decisión fue tomada en Buenos Aires.
Pero los trabajadores sospechan que es la propia Jetter quien aconseja a sus superiores de Buenos Aires a quién despedir. “Siempre que habla de Vialidad mete razones políticas en el medio y nosotros no tenemos nada que ver con esas cuestiones”, dijeron fuentes del organismo ante consultas de Corrienteshoy.com.
“Confecciona una lista, es lo que se escucha, porque cuando ella entró ya cesantearon a tres obreros de Corrientes”, dijo la fuente.
En Corrientes, Vialidad Nacional tiene un total de 168 empleados y es similar la cantidad en cada una de las delegaciones de Chaco, Formosa y Misiones, por lo que son más de 600 empleados en total.
Viernes, 8 de junio de 2018
|