AUMENTO DE COMBUSTIBLES
Solo falta un 18% más para que las naftas lleguen a 40 pesos
El precio de las naftas premium llegará en Corrientes capital a 40 pesos a fin de año en caso de que las petroleras y el Gobierno de Mauricio Macri impongan a los usuarios el mismo incremento del 18 por ciento acumulado que aplicaron en el primer semestre del año.
Hasta abril, las naftas habían subido 13,5 por ciento y el sábado pasado llegaron a 18 por ciento acumulado, lo que hizo que la súper de YPF se dispare a 30,42 pesos y la Infinia, a 33,59 pesos.
De acuerdo a consultas realizadas por Corrienteshoy.com con propietarios de estaciones de servicios, es muy posible que la suba acumulada para el segundo semestre de 2018 supere el 20 por ciento, con lo que fácilmente el litro de Premium en YPF podría pasar los 40 pesos.
Es que las petroleras consideran que desde julio necesitan incrementar en al menos un 25 por ciento más los combustibles por la corrida del dólar registrada en mayo, con una devaluación del 22 por ciento de los últimos dos meses, además del incremento del 8 por ciento del precio internacional de petróleo.
Con este panorama de proyecciones de costos, y teniendo en cuenta que la inflación oficial calculada ahora subió al 27 por ciento, en caso de repetirse el 18 por ciento de aumento del primer semestre, la Capital de Corrientes tendrá los siguientes precios de naftas en diciembre:
-En YPF, 39,63 pesos la Infinia y 35,89 la súper;
-En Shell, la súper pasaría a 37,10 y la premium, a 40,80 pesos.
Similares precios a los de Shell tendrán Axion, OIL y otras marcas. Es decir, un incremento acumulado de al menos 5 pesos por litro en el segundo semestre del año en caso de concretarse un 18 por ciento acumulado para cerrar 2018.
Por esta descontrolada situación de precios en los combustibles, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, presiona ahora a las petroleras para acordar un cronograma de aumentos desde julio hasta diciembre de 2019. Esta semana podrían reunirse ambas partes para negociar la forma de encarar el segundo semestre.
Todas las señales indican que, al menos para los consumidores, fracasó la política de libre comercio o liberación de precios en los combustibles porque los aumentos no paran.
Miércoles, 6 de junio de 2018
|