HIPERTENSION
Además de la sal, 10 sustancias que pueden subir la presión
En Argentina, un tercio de los adultos es hipertenso. Sin embargo, casi la mitad de ellos no lo sabe. Y entre quienes conocen su condición, sólo un cuarto está bien controlado. El elevado consumo de sal es uno de los principales responsables de la elevada prevalencia de estos casos (en el país se consume casi el doble que lo recomendado), pero también hay otras sustancias menos conocidas que también contribuyen a subir la presión.
Una de las principales preocupaciones es no sólo que existen muchísimas sustancias que pueden aumentar significativamente la presión, sino que varias de ellas están indicadas para mejorar otro problema de salud, en cuyo caso la alternativa es consultar al médico para saber si podrían estar ejerciendo un efecto que sea desfavorable para el sistema cardiovascular, y cuáles de ellas lo estarían haciendo.
“Recientemente presentamos el análisis de las causas asociadas a la presión alta de 12.300 pacientes que concurrieron al Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Austral entre 2007 y 2017, y encontramos que prácticamente 900 personas habían incurrido en el uso crónico de alguna sustancia que podría haber estado relacionada con el aumento de la presión arterial. Es decir que aproximadamente un 6.5% de los hipertensos de este estudio consumían alguna sustancia o fármaco presor”, informó Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral.
En un comunicado, la institución enumeró las sustancias y hábitos que se asociaron con mayor frecuencia a la hipertensión:
El consumo de alimentos con excesiva sal. El uso en exceso de sales sustitutas que también tienen sodio como sal kosher y sal marina. La ingesta de más de dos vasos de alcohol para los hombres y uno para las mujeres.
La ingesta de más de 4 tazas grandes de café (250 ml cada una) por día, así como también de bebidas energizantes o que contienen cafeína. El uso de suplementos herbales con efecto laxante. El uso de suplementos naturales para adelgazar con cafeína, hormonas tiroideas o andrógenos. El consumo de antiácidos. El consumo de anti-inflamatorios no esteroides como por ejemplo aspirina. El consumo de descongestivos que contienen fenilefrina o seudoefedrina. Mucho café (un litro por día) o bebidas energizantes no son recomendables. Mucho café (un litro por día) o bebidas energizantes no son recomendables.
El uso de corticoides inhalatorios en formulaciones orales o inyectables. El uso de medicamentos para infecciones por hongos. Los tratamientos con anticonceptivos orales, inmunosupresores como ciclosporina o eritropoyetina.
También el regaliz, que deriva del reino vegetal y se utiliza en tinturas, como endulzante de comprimidos y alimentos, y hasta para endulzar ciertos tabacos es una sustancia que contribuye a elevar la presión, advirtió la especialista.
Presión arterial: hasta dos puntos menos con un cambio de hábitos “Por supuesto que en todos los casos en los que intervienen fármacos la recomendación es que la persona no se automedique, especialmente si es hipertensa o si tiene antecedentes familiares; así como también que consulte a su médico sobre cada fármaco específico que se le indique tomar”, aconsejó Kotliar, que es también miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión.
Martes, 5 de junio de 2018
|