PIDEN INFORMES AL INTENDENTE
¿Tassano y funcionarios recibieron nafta gratis a cambio de limpiar desagües en una esquina que se inunda?
El intendente Eduardo Tassano podría ser investigado por haber dicho que en una estación de servicio de una esquina que se inunda en Corrientes les regalaron a él y a sus funcionarios combustibles como "gentileza" a cambio de la limpieza del desagüe en la cuadra.
El caso será discutido este jueves en la sesión del Concejo Deliberante porque el bloque Justicialista presentó un pedido de informe al sospechar la posible comisión de los delitos de cohecho y violación de deberes de funcionario público.
Los concejales del PJ buscan saber si el supuesto regalo de tanque lleno que recibió Tassano configura o no el delito de cohecho, teniendo en cuenta que, además, los funcionarios públicos no pueden recibir ese tipo de donaciones a cambio de un trabajo que realice una administración pública como es la Municipalidad.
El intendente de ECO-Cambiemos había dicho en un programa de Canal 13 de Corrientes que los empleados y dueños de la estación de servicio Axion le habían regalado combustible al estar contentos porque la Municipalidad limpió los desagües de la esquina de 3 de abril y España.
Esa misma frase también había generado gran polémica porque la esquina de 3 de abril y España se inunda igual, pese al trabajo de limpieza de desagües que la gestión municipal encara con la empresa que contrató por 17 millones de pesos. En esa oportunidad, los vecinos de la zona salieron a desmentir al jefe comunal con fotos y videos de la esquina inundada, pese a que él había dicho lo contrario.
Los concejales del PJ presentarán este jueves un pedido de informes para que Tassano y su gabinete ratifiquen o no el supuesto regalo de combustibles que recibieron de la estación de servicio, lo que podría configurar los delitos de cohecho pasivo y violación de deberes porque los funcionarios no pueden recibir ese tipo de “gentilezas” a cambio de una supuesta obra.
El artículo 394 del Código Penal establece que se comete el cohecho pasivo cuando un funcionario público, cualquiera sea su cargo, recibe o solicita en forma directa o indirecta un beneficio donativo a cambio realizar un acto que es parte de sus obligaciones en la función pública que ocupa.
Dice el Código Penal: “El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del ya realizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal. El funcionario o servidor público que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del ya realizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal"
Jueves, 31 de mayo de 2018
|