POR EL CLIMA
Mermó la venta de frutas y verduras en Corrientes
En el Mercado de Concentración indicaron que "pese a los precios estables de los productos, las condiciones climáticas, además de la situación económica complicada que se atraviesa en toda la provincia, hicieron que se deprima el consumo".
A raíz de la ola de frío que atraviesa la provincia de Corrientes desde las últimas semanas, el gerente del Mercado de Concentración, Julio Mallea destacó en diálogo con El Libertador que mermó la venta de frutas y verduras, a la vez que develó que "pese a que comience a elevarse la temperatura, desde el sector ven difícil que mejore la situación comercial".
"Las ventas están deprimidas por la época, porque en el frío no es habitual el consumo de frutas y verduras y si a eso se le suma el panorama económico actual que se vive en el país y en la provincia, es muy difícil que se reactive la demanda", aseveró Mallea, a lo que agregó: "En el caso de los tomates por ejemplo los precios están bajos, se venden 20 kilos por 200 pesos, pero aún cuando se vendían 20 kilos por 50 u 80 pesos, no se incrementó la demanda". En este sentido, reconoció que "el consumidor no compra cinco kilos de algún producto sólo porque esté barato, sino que sigue comprando igual porque no se puede acopiar".
Explicó que son muchas las producciones de frutas o verduras que a lo largo del año se ven afectadas, como sucedió recientemente con los tomates correntinos. Pero aclaró que, pese a que el Mercado se abastezca de las producciones de las localidades del Interior, las compras no mueven el amperímetro, ya que el grueso de esa producción va para provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras" y agregó: "Pensemos que toda nuestra zona de productores está diseñada para abastecer a todo el país, porque antes competíamos con Salta pero al estar más lejos, el costo del flete es mucho más caro, por eso la mayoría opta por abastecerse con la producción correntina".
Finalmente, reiteró que los precios siguen estables, con la excepción de la cebolla, así que en caso de notarse incrementos abruptos en las góndolas de los minoristas o supermercados debe saberse que sólo se trata de mera especulación de los comerciantes.
Lunes, 28 de mayo de 2018
|