CAUSA PUBLICIDAD
Una testigo señaló ilegalidades en la facturación de pauta oficial
La ley no lo permite; pero se hizo igual.... María Antonia Giménez continuó ayer a la mañana su testimonial en el juicio por la denominada Causa Publicidad. La mujer, a cargo de la subdirección de Administración Contable, declaró durante más de dos horas ante el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes, respondiendo las preguntas de jueces y partes. De esa declaración (que principalmente versó sobre cuestiones técnicas) surgieron detalles nuevos sobre las presuntas irregularidades y delitos durante los años 2007, 2008 y 2009 mientras la provincia era gobernada por Arturo Alejandro Colombi (uno de los enjuiciados).
María giménez prosiguió con su declaración ante el top 1. la funcionaria brindó nuevos detalles sobre irregularidades y posibles ilícitos.
El ingreso del expediente (de publicidad) debe ser en paralelo a la afectación del gasto presupuestario, se la tiene que hacer cuando ingresa el expediente, dijo Giménez ante la consulta de la fiscalía. No obstante, en otro tramo de la declaración a pedido del fiscal Gustavo Schmitt, se le exhibió documentos donde se facturó en noviembre de 2006 y la afectación fue posterior (febrero de 2007).
La ley no lo permite pero evidentemente se hizo porque acá está, manifestó la testigo y agregó: Ese destiempo se advirtió en el informe que presenté a mi superior. Ante la situación, Schmitt solicitó al TOP 1 que la testigo examine otros expedientes de años siguientes para que determine si observa las mismas anomalías, análisis que se pospuso para la siguiente audiencia fijada para el próximo martes 29. Giménez -ya en 2008- envió a su superior inmediato, la doctora Teresita Ramírez (la primera testigo del juicio) sobre la situación y esta a su vez puso en conocimiento al entonces ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Emir Fagúndez (uno de los encartados).
La instrucción que recibí fue que realice modificaciones presupuestarias, detalló la testigo. Según explicó, se realizaron giros presupuestarios, es decir, se tomaron otros fondos disponibles dentro de dicho ministerio para el pago del servicio a distintas empresas de medios. Esas transferencias contaron con la autorización firmada del Ministerio de Hacienda de la provincia.
En sus declaraciones Ramírez y Giménez dijeron que a principios de 2009 se pagaban deudas los últimos meses de 2008 generando una insuficiencia presupuestaria. Esta última, recordó ayer: Ese año trabajamos con el presupuesto prorrogado. Norte
Miércoles, 23 de mayo de 2018
|