ESTE SÁBADO 19
Preparan denuncia contra Tassano y su gabinete por el desproporcional aumento de sueldo a funcionarios políticos
Trabajadores afectados, sectores gremiales y abogados laboralistas pulen estrategias judiciales como cautelares y amparos para frenar los despidos masivos. También preparan denuncia contra el intendente Tassano y 200 funcionarios de Cambiemos por el aumento de sueldo -más del 60% en bolsillo- que se otorgaron. Denuncia que la suba es inconstitucional y desproporcionada, porque para los agentes la mejora solo será del 14,9%. Advierten que, mientras despidiendo trabajadores bajo el argumento de achicar los gastos, la gestión de Tassano ya incorporó 300 nuevos agentes sin concurso ni asignación presupuestaria. Las incorporaciones quedaron todas registradas en las Resoluciones y Boletines Oficiales.
Este sábado 19 de mayo a las 9 hs. en la cancha del Club Quilmes (Juan de Garay y Hernandarias) se reunirán cientos de trabajadores municipales Neike Chamigo, Contratados y Planta Permanente que están siendo afectados -de manera directa o indirecta- por las medidas laborales y salariales de ajuste que está implementando la administración del intendente capitalino Eduardo Tassano (Cambiemos).
El encuentro será acompañado por sectores gremiales y abogados laboralista que vienen acompañando a los trabajadores afectados. Una de las definiciones que tomarán serán las acciones judiciales, como acción de amparos y medidas cautelares, que impulsarán para frenar los despidos masivos y lograr reincorporaciones equitativas de agentes.
La otra estrategia judicial que pulen trabajadores afectados, sectores gremiales y abogados laboralistas es presentar denuncia penal por Incumplimiento de Deberes de Funcionario público y Abuso de Autoridad contra el intendente Eduardo Tassano, su secretario de coordinación Hugo “Cuqui” Calvano, el titular de hacienda Guillermo Corrales y otros funcionarios del gabinete comunal.
El argumento jurídico central es que la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda y la Resolución N°146 firmada por Tassano -con los que agregaron adicionales especiales que aumentaron 270% el salario básico y 60% el sueldo de bolsillo de 200 funcionarios- son inconstitucionales porque contradicen la Ley de Paritarias y la Constitución Provincial.
El planteo de inconstitucionalidad queda revelado cuando se comparan esas resoluciones comunales con el Artículo 231 de la Constitución Provincial que establece: “Los funcionarios electivos y los de alta jerarquía del municipio no recibirán incremento en sus haberes sino como parte de una medida de carácter general para todo el personal municipal y en el mismo porcentaje. Resultan civil y administrativamente responsables quienes aprueben, consientan o ejecuten actos que constituyan violaciones a lo establecido en el presente artículo”.
Resulta que, por acuerdo paritario, los trabajadores municipales solamente recibirán 14,9% de mejora salarial en todo el 2018. Mientras que los Eduardo Tassano y su gabinete se aumentaron 270% en el básico y 60% en el sueldo de bolsillo retroactivo al 10 de diciembre de 2017 (día que asumieron). Razón por la que fue noticia nacional a mediados de marzo pasado.
Otro argumente jurídico que manejan sectores gremiales (vinculados a la Aoem, Ate, Festramco y otros) es que mientras la gestión de Tassano sigue despidiendo trabajadores, entre en enero y la actualidad ya incorporó más de 300 nuevos agentes municipales.
La incorporaciones -que contradice el argumento de achique del gasto público- quedaron todas registradas en las Resoluciones y los Boletines Oficiales Municipales. Esos nuevos ingresos se iniciaron de manera arbitraria, sin realizar concursos ni nada que se les parezca.
Viernes, 18 de mayo de 2018
|