OBLIGADO A RENEGOCIAR SUELDOS
“Aumento salarial” de Valdés ya fue licuado por la suba del dólar
El salario del empleado público de Corrientes cayó fuerte en su medición con el dólar, con la alta inflación oficial y con la canasta básica de alimentos. El proceso de pérdida del poder adquisitivo se aceleró en los últimos 45 días, deprimiendo al comercio que cierra locales y despide trabajadores por el desplome en sus ventas en la Capital provincial. La brutal caída del salario que paga el Estado obliga al gobernador Gustavo Valdés – y a los intendentes- a renegociar ingresos de los agentes estatales.
El comercio local, que viene bajando persianas en el centro de la Capital, necesita urgente de una inyección de dinero mediante el consumo para no seguir perdiendo sus ventas. Desde el último incremento en marzo, el salario piso de bolsillo que paga la Provincia de Corrientes llega a 12.550 pesos, conformado por el mínimo y el plus en negro de 3.550 pesos que otorga la gestión de Valdés. En dólares con la devaluación del 21,6% registrada desde el 1 de abril pasado, los ingresos de bolsillo mudaron vertiginosamente. En marzo, ese monto salarial los 12.550 pesos significaban 612 dólares y al 16 de mayo, se ubicó en 506 dólares. Cada trabajador que gana ese mínimo perdió 106 dólares: una escalofriante merma de 2.628 pesos en su ingreso mensual. Entre el 1 de abril y el 16 de mayo, el dólar creció 4,50 pesos: ayer cerró en alza a 24,90 pesos. ¿Qué significa? El aumento salarial del 10 por ciento que el Gobierno correntino dio desde marzo ya fue completamente licuado en su relación con el dólar. Quedan dos cuotas para los trabajadores: 5 por ciento en julio y otro 5 en octubre para completar un 20 por ciento anual, cuando la devaluación de Mauricio Macri ya absorbió la mitad de la pauta salarial anunciada por su aliado Valdés en la menguada alianza Cambiemos.
INFLACIÓN Y SALARIOS
Medido por la inflación del Indec también perdió fuerte el salario correntino. La acumulada es del 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018, que el martes último informó el organismo nacional. Siguiendo los datos del Indec, las proyecciones indican que habrá entre un 25 y 30 por ciento anual en el índice de precios. Todavía resta esperar el dato oficial de inflación en mayo: sin dudas, rondará el 3,5 por ciento, un nivel elevado y alentado por la corrida cambiaria. Con menor escaldad del dólar, la de abril ya marcó 2,7 por ciento, según los datos oficiales. El gobernador Valdés se verá obligado a discutir mejoras en los haberes públicos. Los docentes ya salieron a pedirle a Valdés que reabra las negociaciones pidiendo acordar un aumento anual del 30 por ciento, al menos 10 puntos porcentuales más que lo otorgado en marzo pasado. En tanto los representantes de la Asociación Gremial de Policía de Corrientes se concentrarán el martes próximo en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para exigir una “reparación histórica de nuestro salario digno”, según informaron. En los primeros cinco meses del año el país tendría una inflación acumulada de alrededor del 13%, faltando todavía 8 por delante. En ese lapso los salarios correntinos, entonces, ya perderían al menos tres puntos porcentuales. El modelo económico de Mauricio Macri afecta duramente a una planta de 87 mil empleados públicos que tiene la provincia entre docentes, médicos, enfermeros, policías, trabajadores viales, de rentas y de los distintos organismos del Estado correntino.
La Canasta
El último dato del Indec indica que en marzo el precio de la Canasta Básica Total subió a 17.867 pesos. Incluye alimentos, indumentaria y servicios para no caer en la pobreza. Aumentó 7,1 por ciento en el primer trimestre del año. Cuando el Indec sume los datos de la misma canasta de abril, el aumento del 10 por ciento dado por Valdés, también quedará absorbido y perderá fuerte con el costo de mayo. Todo indica que una familia tipo necesita hoy más de 18.500 pesos para no ser pobre, y sobre todo para poder comer bien y sano. El sueldo piso de bolsillo de los empleados públicos de Corrientes, incluido el plus en negro, quedó al menos 6 mil pesos por debajo de lo que una familia de cuatro integrantes necesita para no caer en la pobreza.
Viernes, 18 de mayo de 2018
|