SEGÚN LA ONU
Corrientes descendió 3 lugares en desarrollo humano
La provincia de Corrientes descendió 3 lugares y se ubicó en el puesto 20 del ranking de desarrollo humano en 2016, de acuerdo al informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La ONU difundió esta semana la tabla en la que Corrientes se ubica en el puesto 20, al mostrar un descenso en crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental, en el informe al que accedió Corrienteshoy.com.
Los datos son del Informe Anual de Naciones Unidas, que brinda un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina y propone un índice que permite caracterizar la situación a nivel provincial. En al año 2016 Tierra del Fuego alcanzó el primer puesto en Desarrollo Humano relegando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al puesto número 2.
El informe dice textualmente en una de sus partes:
El IDSP puede tomar valores entre 0 y 1. Cuanto más cercanos a 1 están los valores del índice, mayor nivel de desarrollo sostenible. Por su fórmula de cómputo, el IDSP penaliza el desbalance en el desarrollo, con lo que captura la idea de que el desarrollo sostenible es la articulación virtuosa entre el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
Por lo tanto, si en una provincia se experimentan mejoras en las tres dimensiones simultáneamente, el IDSP se incrementará más que si se experimentan mejoras solo en una o dos de las dimensiones.
En cuanto a las situaciones relativas de las provincias, de acuerdo al IDSP la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el ranking provincial en todas las dimensiones, y a una distancia considerable de las demás provincias, pues presenta los niveles más elevados en las dimensiones de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Luego se identifica un grupo de provincias cuyo IDSP se encuentra por encima del promedio nacional, compuesto por Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén.
Las cuatro presentan indicadores similares en la dimensión de crecimiento económico, e indicadores diversos en materia de inclusión social y sostenibilidad ambiental. Por debajo del promedio nacional se sitúa un grupo numeroso de provincias, compuesto por Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Salta.
En este grupo se identifican situaciones heterogéneas en lo que se refiere a las distintas dimensiones del desarrollo sostenible. Al final del ranking quedan tres provincias cuya situación es más crítica: Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Viernes, 11 de mayo de 2018
|