APOYO A LOS VECINOS
Mercedes declara la emergencia por el tarifazo eléctrico y habilita al Municipio a tomar medidas
El Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes aprobará próximamente una ordenanza que declara la emergencia tarifaria en el territorio de ese Municipio, en un proyecto que autoriza a la intendencia a tomar medidas para garantizar los servicios de luz y agua potable, en medio de protestas contra los precios impagables que enfrenta la población.
Al igual que en toda la provincia de Corrientes, a los vecinos de Mercedes las boletas de la DPEC pasaron de 350 pesos por mes en promedio en diciembre de 2015 a 1.300 pesos mensuales en abril de 2018; en el caso de los comercios, las facturas vuelan por encima de los 3.000 pesos mensuales.
Luego de varias protestas que organizaron los vecinos mercedeños contra los tarifazos de la DPEC, los bloques de concejales Cambio Solidario y Justicialista presentaron un proyecto que declara la emergencia por las impagables facturas de luz.
Entre los fundamentos de la iniciativa, los concejales detallan que “los aumentos de energía eléctrica autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario aumento de 1.700 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero de 2018”.
Además, que “estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos”.
El proyecto establece que la emergencia tarifaria será por el término de un año. Autoriza a la intendenta Elvira Sánchez de Cemborain a tomar medidas para garantizar el acceso al servicio eléctrico.
Textualmente, dice: “AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los vecinos de nuestro municipio, como así mismo arbitre los medios necesarios ante el Poder Ejecutivo Provincial para que el mismo exija ante las empresas prestadoras el cese de cortes por falta de pago para los servicios de luz, agua para aquellos usuarios del MUNICIPIO DE MERCEDES que sean electro-dependientes según ley 27.351, beneficiarios de jubilación y/o pensión mínima, personas con enfermedades severas, desocupados, beneficiarios de programas sociales, PYMES, clubes, centros culturales e inscriptos en el Monotributo Social por el lapso que dure la presente emergencia”.
También, la iniciativa establece: “SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial la suspensión de los aumentos previstos para este año en el marco de la vigencia de la presente Emergencia Tarifaria”.
Jueves, 10 de mayo de 2018
|