EFECTOS REBOTE DE LA MONEDA ESTADOUNIDENSE
Aplican aumentos de entre 3 y 5% en los aumentos
Las subas no están relacionadas con el nuevo pico de incremento que tuvo el precio del dólar ayer (que fue a 23,40 ayer al mediodía), sino con la del jueves. Reconocen que esta semana podría haber más variaciones en los valores de la canasta básica. Los comercios advierten que esperarán unos días para evaluar actualizaciones.
Los precios de la canasta básica de alimentos tuvieron un aumento de entre 3 y 5 por ciento en las góndolas a partir del incremento del precio del dólar que se dio la semana pasada. En tanto que advierten que esta semana podría haber otra actualización, considerando que en el mediodía de ayer el valor de la divisa llegó a 23,40 pesos.
De acuerdo con lo manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR, Ricardo Cáceres, propietario de una conocida cadena de supermercados de la ciudad. "La semana pasada, los proveedores ya presentaron listas con incrementos de 7 a 10 por ciento y nosotros lo negociamos e hicimos lo posible para que no se sienta tanto y no perjudique a los clientes", manifestó. "Filtramos bastante y tratamos de mantener los valores hasta donde aguantemos. Incluso recibimos nuevas mercaderías hasta que se termine", insistió. Afirmó que en el último tiempo se advirtió una reducción de clientes por lo que tratan de amortiguar los valores y trasladar las subas en menor medida a las góndolas. No obstante reconoció que con las listas de la semana pasada, que llegaron con efectos rebotes del aumento del dólar, no tuvieron más alternativas que retocarlas. "Por ejemplo la harina y sus derivados tuvimos que aplicar un incremento de entre 2 y 3 por ciento; también fideos y en el caso de los lácteos entre un 3 y 5 por ciento", indicó el empresario. Agregó: "Tratamos de que no tengan tanto impacto. Si bien los cambios se ven en todos los productos, a la hora de aumentar evitamos que sean en los alimentos de primera necesidad para no perjudicar tanto al cliente". No obstante sostuvo que todas las semanas están apareciendo pequeños retoques de los proveedores. Es así que a partir de las variaciones en el valor de la divisa que se dio en la jornada de ayer, no descartan que esta semana existan nuevos aumentos en todo lo referido a la canasta básica de alimentos. COMERCIOS El referente de la asociación económica de Corrientes, Enrique Collantes, en diálogo con EL LIBERTADOR, manifestó que todavía es muy apresurado saber de qué manera impactará el valor del dólar en el precio de los productos. "Seguramente los comerciantes van a esperar ver qué pasa, antes de aplicar subas. No van a tomar una decisión apresurada porque no están en buena situación", indicó. "En muchos casos son conscientes que si alzan los precios, significa que la gente compre menos y no están en condiciones de disminuir las ventas", ejemplificó.
Miércoles, 9 de mayo de 2018
|