CAUSA INICIADA DESDE CORRIENTES
Ex combatientes pedirán a la CIDH que se investiguen abusos en Malvinas
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) le pedirá este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ((CIDH) en Santo Domingo, que intermedie ante el Estado para que se comprometa a investigar como delitos de lesa humanidad los abusos que sufrieron los soldados argentinos durante la guerra en las islas Malvinas, en el marco de una megacausa que hoy tiene 120 denunciantes y 95 imputados.
La causa por torturas en Malvinas se inició en 2007 a partir de la denuncia de Pablo Vassel, entonces secretario de derechos humanos de Corrientes. A esa presentación se sumaron luego ex combatientes de otras jurisdicciones y por el lugar donde ocurrieron los delitos el expediente se concentró en Tierra del Fuego.
La Corte Suprema de Justicia dio en 2015 un duro golpe a las esperanzas de las víctimas de obtener justicia. En apenas tres párrafos, luego de tener la causa en sus manos durante tres años, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y José Luis Maqueda consideraron que no se trató de delitos de lesa humanidad (por ende imprescriptibles) aunque dejó una puerta abierta al entender que la resolución alcanzaba sólo a los casos denunciados hasta ese momento.
La desclasificación de archivos sobre Malvinas realizada ese mismo año por la presidente Cristina Kirchner y luego el trabajo de la Procuraduría de Lesa Humanidad permitieron avanzar con nuevas presentaciones.
Pero ante el fallo de la Corte Nacional, Distintos organismos a nivel nacional pidieron la reactivación de la causa por torturas y maltratos en Malvinas.
Al respecto, este lunes se hará el pedido ante la Distintos organismos a nivel nacional pidieron la reactivación de la causa por torturas y maltratos en Malvinas para que interceda en que no se frene la causa.
"Hubo un fallo de la Corte que declaró que en 2015 una de las denuncias había prescripto y eso puede parar todas las demás denuncias. Necesitamos que eso se active para que haya Justicia y podamos cerrar una herida que sigue abierta hace 36 años", aseveró Silvio Katz, uno de los primeros veteranos que denunció los abusos, torturas y agresiones.
"Esperamos que la CIDH y el Estado nos den esa oportunidad", remarcó.
Martes, 8 de mayo de 2018
|