EN EL TRANSCURSO DE UNA SEMANA
Dengue: Se detectaron nuevos casos en Saladas
El director general de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández, confirmó que se reforzarán las acciones de control y prevención en la localidad. Hoy se concretará una nueva reunión para coordinar un trabajo en conjunto con el personal del hospital Maria Auxiliadora.
Tras conocerse uevos casos de dengue en la localidad de Saladas, el director de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández confirmó a EL LIBERTADOR que hoy se concretará una nueva reunión en el hospital María Auxilaidora para conocer la situación actual y reforzar acciones de control y prevención.
Indicó que "al detectar el caso de la persona que había estado en Virasoro y Capital, se realizó todo el recorrido para determinar dónde se infectó el paciente. Se siguió el protocolo del seguimiento durante una semana en tres puntos que haya recorrido y ahora estamos tratando de si es un caso autóctono o importado". Detalló además que paralelamente a eso se sigue trabajando y reconoció: "Se detectaron nuevos casos, creo que son dos más, pero no podemos cerrar un número de infectados porque estamos en plena investigación". En este sentido recordó que "desde el viernes y hasta el lunes se reforzaron las acciones con tres operativos, a través de un trabajo articulado entre el hospital de Saladas, la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) de Saladas, y la Dirección de Epidemiología de la Provincia, que apoyó con las fumigaciones". En lo que respecta a la búsqueda de casos, el funcionario explicó que "es el hospital y la sala de APS quienes están a cargo de realizar esa tarea", y agregó que "la semana pasada se formó también un equipo de trabajo en la localidad, para reforzar los operativos de descacharrado, ya que sin esta acción no se podrá controlar la población del mosquito; debido a que la fumigación brinda una prevención momentánea, mientras que el descacharrado es la principal forma de combatir la proliferación del vector". SOSPECHAS Aunque el Director de Epidemiología, indicó que no se pueden dar números exactos de los infectados, desde el hospital de Saladas se estarían contabilizando seis casos en la localidad,con los que fueron detectados en la zona céntrica y en los barrios San José y San Antonio. Lo cierto es que de acuerdo a lo manifestado por el funcioanrio provincial y en coincidencia con la información dada a conocer desde Saladas, hoy llegaría a la localidad una Patrulla de Control Antidengue, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a la vez que se concretará una reunión entre autoridades provinciales del área de Salud junto a directivos del hospital, a fin de coordinar nuevas acciones que permitan combatir la transmisión de la enfermedad vectorial.
Viernes, 4 de mayo de 2018
|