PUNTOS PRINCIPALES
En qué consiste el acuerdo salarial que lograron los empleados bancarios
La Asociación Bancaria logró que las entidades de todo el país paguen un aumento salarial del 15 por ciento en una sola cuota desde el 1 de mayo, siendo que el Gobierno de Mauricio Macri y las cámaras solicitaban que ese incremento sea en tres tramos durante el año.
Pero además, por haber realizado varias jornadas de exitosos paros durante marzo y abril, la Bancaria hizo que se firme una cláusula gatillo de acuerdo a la marcha de la inflación. Es casi seguro que entre septiembre y octubre los bancarios irán de nuevo a la carga porque la inflación proyectada se ubicará entre el 22 y 24 por ciento, es decir, entre siete y nueve puntos porcentuales más que el 15 por ciento acordado.
A su vez, el acuerdo de la semana pasada logró un el pago de un bono de 8.500 pesos, entre cuotas durante el año, para todos los trabajadores bancarios como compensación por la inflación del año pasado.
Informe de la Bancaria, que en Corrientes está liderada por Juan Lescano, sostienen: “De esta manera, un trabajador de la categoría inicial percibirá un salario conformado, más participación en las ganancias, de 30.624 pesos”.
En tanto la cláusula gatillo implica: “En segundo lugar, los bancos se comprometen a mantener el poder adquisitivo del salario cuando este se altere por la inflación, a través de una cláusula de actualización”.
Además, la Bancaria precisó que “se actualizaron los adicionales por distintos conceptos, el más importante de los cuales es el de Guardería, convenido en $ 4.870. Se acordó en $ 25.944 el importe por el Día de Bancario, calculado en base al índice que le corresponde a cada trabajador según el CCT”.
“La seccional Corrientes de La Bancaria destaca entonces el esfuerzo y la persistencia en la lucha hecha en Corrientes para lograr estas reivindicaciones que protegen el poder adquisitivo, y coronan el Día del Trabajador de la mejor manera”, finaliza el informe gremial.
Miércoles, 2 de mayo de 2018
|