SERVICIO DE COLECTIVOS
Fuerte presión de empresarios para subir otra vez el boleto urbano en Corrientes o ganar subsidio local
Los empresarios del transporte en Corrientes se preparan para subir a 11 pesos el boleto urbano el 10 de mayo próximo, pero ya está lanzada la convocatoria a un paro de choferes para el martes 8 porque se niegan a pagar un aumento salarial del 20 por ciento anual en tres cuotas.
Ante la amenaza de paro lanzada por la UTA, los empresarios apuestan a dejar el servicio de colectivos librado a la voluntad de los choferes porque no quieren salir a cuestionar la huelga al entender que la mejor estrategia es presionar con fuerza, en sintonía con los gremialistas, para lograr otro aumento en el precio del pasaje.
Es posible que la convocatoria al paro de la UTA para el 8 de mayo próximo sirva como continuidad de una relación estratégica de presión entre choferes y empresarios para lograr que en segundo semestre Tassano y los concejales tengan que avalar nuevos incrementos en la tarifa urbana.
Según pudo saber Corrienteshoy.com, los empresarios pidieron a los dirigentes de la UTA que "entiendan" que solo si el boleto pasa ahora a 12 pesos podrían pagar la segunda cuota del aumento salarial de este año. Es decir, pretenden que el tarifazo anual sea superior al 50 por ciento.
Los empresarios, agrupados en la CETUC, ya plantearon que no les alcanza el tarifazo del 48 por ciento para este año que aprobaron los concejales y que autorizó el intendente Eduardo Tassano para que los correntinos pasen a pagar 11 pesos el pasaje urbano en la Capital provincial.
En las audiencias con los choferes de la UTA en la subsecretaría de Trabajo de la Provincia, los empresarios plantearon por escrito que el precio actual del pasaje, teniendo en cuenta el precio de 11 pesos por aplicarse ahora, no les alcanza.
Asimismo, dejaron en claro sus quejas porque no reciben compensación alguna del Municipio ni de la Provincia de Corrientes y que los subsidios nacionales tampoco cubren los costos que dicen tener.
Uno de los argumentos que exponen es que la inflación no es la que realmente informa el Gobierno de Mauricio Macri, del 15 por ciento anual previsto para este año. Pese a ser de perfil macrista, los empresarios de la CETUC afirman que los costos para prestar el servicio se incrementaron fuertemente entre el segundo semestre de 2017 y el primer cuatrimestre de 2018, cuestionando de esa manera la política económica nacional.
Antes de reclamar mayores subsidios nacionales, prefieren entender la decisión de Macri de “sincerar” las tarifas y van por la vía de una compensación que les otorguen Eduardo Tassano o el gobernador Gustavo Valdés.
El pasaje urbano en Corrientes pasó en febrero a 9,50 y en mayo a 11, representando un tarifazo del 48 por ciento en relación a enero pasado, a tono con los aumentos que Macri aplica en todos los servicios públicos.
La UTA correntina, por su parte, es un sindicato que nunca cuestionó las subas del pasaje que deben pagar los correntinos pese a que inflación en servicios públicos ya licuó, en este primer cuatrimestre de 2018, el aumento salarial del 10 por ciento que algunos sectores laborales recibieron en Corrientes. De hecho, la UTA local nunca se sumó a las medidas de fuerza nacionales que el conjunto de los sindicatos lanzaba contra los tarifazos, el impuesto a las Ganancias, ni contra los recortes en la tasa de aumento salarial anual.
Martes, 1 de mayo de 2018
|