EN COSTANERA
El 5° Concurso de Pesca "Moncholitos Verdes" fue todo un éxito en la costanera de Goya
El domingo en el marco de la 43° Fiesta Nacional del Surubí, se realizó el torneo de pesca organizado por los "Moncholitos Verdes", con la participación 285 pescadores. Luego de una extensa jornada deportiva de varias horas se hizo la entrega de premios y recordatorios para todos los participantes.
Este domingo desde horas tempranas comenzó a congregarse en la costanera, un grupo numeroso de familias que dieron vida durante toda la jornada al quinto concurso de pesca de costa de la barra “Moncholitos Verdes”, en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubؙí.
El certamen fue participativo básicamente, porque los 285 pescadores, desde edades muy cortas hasta juveniles, recibieron sus correspondientes regalos por el solo hecho de participar. Aunque, luego hubo una clasificación final donde se destacó algún orden de prelación. También hubo un apartado para el concurso de pesca para mayores. Los organizadores informaron que hubo premios en órdenes de compra por valor de 10 mil pesos.
La actividad se desarrolló en buenas condiciones de tiempo, aunque el calor se hizo sentir durante todo el día. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Goya, que a través del Concejo Deliberante declaró al evento “De Interés Municipal”.
Los organizadores se esmeraron en delinear dos sectores de pesca, separados por cintas plásticas, a los fines de proteger a los espectadores del lanzamiento de los anzuelos y sus plomadas. Desde el Flotante, los animadores, que además destacaron a cada uno de los funcionarios y concejales que apoyó el evento, convocaban insistentemente a que solo los tutores podían acompañar al pescador. Y esto se debía justamente al afán de organizar bien el concurso y evitar accidentes. Sobre todo teniendo en cuenta que, como el rio está alto, la pesca no pudo hacerse en la parte inferior de la costanera, donde habitualmente se alinean los chicos con sus cañas al nivel del rio y que esta semana, en la mayor parte está cubierta de agua o de una gruesa capa de barro. Esta vez tuvieron que hacerlo desde la altura, en la mayoría de los casos. En otros sectores, sin embargo los pescadores se acomodaron en la parte vecina del “Paseo del Poeta”. El rasgo común fue el intenso calor que fue inclemente con chicos y grandes.
Así Mario Ponce, un verdadero alma mater de la barra “Los Moncholitos Verdes”, pasadas ya las 10 de la mañana, hizo la presentación del concurso y dio precisas instrucciones y recomendaciones sobre el tema de la seguridad. Haciendo hincapié en que el concurso fue autorizado por la Prefectura y Flora y Fauna de la provincia. Y que cada vez que se lanzaba era obligatorio el decir “plomo va”!!” para no enganchar a nadie con el anzuelo que estaba siendo lanzado. El espectáculo de la pesca fue el de la ternura como postal reiterada viendo a niños con sus padres disfrutar de la experiencia del rio cerca y la búsqueda del pique que últimamente es difícil conseguir habida cuenta de la escasez de peces.
Claro está que el concurso fue una fiesta. Después del inicio del certamen, los fiscales iban recibiendo a los chicos que traían sus pescaditos recién capturados, y procedían a medir la talla y de inmediato los animales eran devueltos al agua. Esto de cierta forma, rodeado de toda la alegría de los chicos con esa experiencia de sacar un pescado con su propia caña.
La entrega de premios fue con muchas sonrisas de alegría y satisfacción compartida de organizadores y padres, y ya quedó establecida la cita para un próximo concurso para seguir comprobando que la pesca une y es a veces una bella excusa para pasar un tiempo en familia.
Lunes, 23 de abril de 2018
|