ESTEROS DEL IBERA
Sonia López: “la oposición fue cómplice de la entrega de la soberanía y del patrimonio de los correntinos”
La titular del Partido Comunista de Corrientes criticó con dureza la decisión del Senado Nacional de aprobar por unanimidad la creación del Parque Nacional Iberá. “Viola la Constitución Provincial, y es una entrega de la soberanía y patrimonio de los correntinos”, dijo; y señaló que “lo hicieron a espaldas y sin escuchar a ningún poblador de los Esteros”.
La presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López cuestionó la media sanción que el Senado de la Nación le otorgó por unanimidad al proyecto de Ley por el cual se crea el Parque Nacional Iberá. “No esperaba otra cosa de Cambiemos, pero sí de la oposición y, sobre todo, de los senadores correntinos que se dicen a sí mismos opositores”, afirmó en referencia a Carlos Mauricio Espínola y Ana Almirón, quienes acompañaron la iniciativa impulsada por los legisladores oficialistas, Federico Pinedo y Pedro Braillard Poccard.
“Es una Ley que viola la Constitución Provincial”, afirmó López, quien recordó que el artículo 66 de la Carta Magna de Corrientes determina que los Esteros del Ibera son Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuya preservación a perpetuidad corresponde a la Provincia, y que el artículo 2 de la misma, establece doble lectura (dos leyes provinciales de distinta composición legislativa) para ceder jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación.
Además, “aprobaron el proyecto de Ley a las apuradas y sin dar participación a los pobladores originarios de los Esteros, a los productores y a las organizaciones que vienen luchando para que se respete la soberanía de Corrientes sobre el recurso natural más importante que tiene la Provincia”, sostuvo la ex diputada provincial. “Almirón y Espínola había prometido que al momento de tratar este expediente se iba abrir la participación, como es una costumbre en la Cámara Alta nacional, pero no cumplieron su palabra”, agregó.
Vale recordar que el proyecto fue aprobado por unanimidad, con los votos del oficialismo, pero también de los bloques opositores del Justicialismo presidido por Miguel Pichetto, y donde se encuentra Camau Espínola; y del Frente para la Victoria, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, y del que también es parte Ana Almirón.
El expediente fue girado a la Cámara de Diputados, que tendrá la misión de aprobar y transformarlo en Ley, de modificarlo para que vuelva el Senado, o de rechazarlo. En su articulado, acepta la cesión del dominio eminente y de la jurisdicción efectuada por la Provincia de Corrientes al Estado Nacional mediante la ley provincial 6384. Como también, solicita la creación del Parque Nacional Ibera sobre una superficie estimada en 157.000 hectáreas.
Ante esta situación, Sonia López llamó a la reflexión sobre la oposición que existe hoy a nivel nacional y provincial. “¿Esta es la oposición que queremos y que necesitamos, que aprueba a libro cerrado todo o casi todo lo que quiere el Gobierno de Mauricio Macri en materia estratégica, sin siquiera cuestionar algo?”, se preguntó.
“Es muy peligroso que en momentos donde Cambiemos está entregando la soberanía de las Islas Malvinas o de la Patagonia a manos extranjeras; también se permita que los Esteros del Ibera sean manejado por una corporación norteamericana, como lo es Conservatión Land Trust del grupo Tompkins a quien se le tiene prometida la administración de este Parque”, indicó.
Viernes, 20 de abril de 2018
|