A LA DERIVA
Advierten desproporción en la población escolar
En escuelas correntinas se están dando cuestiones con cierta irregularidad: en algunos casos faltan alumnos y en otros hay superpoblación. Por otro lado, por cuestiones de retraso de toma de posición de docentes, hay grados sin maestros.
Hace un tiempo que en el sistema educativo se vienen advirtiendo algunas cuestiones que revelan una desproporción en la población escolar: por un lado escuelas periféricas con pocos alumnos y en otros casos superpoblación estudiantil. Ahora a ello se suma la preocupación de docentes que no pueden tomar posesión de sus cargos, y como consecuencia ausencia en los grados.
Tal como lo informó en varias publicaciones EL LIBERTADOR, hay instituciones que este año redujeron la matrícula de alumnado, sobre todo en las periféricas. Esta situación generó que incluso se decida el cierre de cursos.
A ello se contrapone la realidad de los colegios céntricos, en los que todos los años se ven filas de padres acampando por un lugar.
En la jornada de ayer se pudo saber también una escuela primaria con superpoblación de alumnos, considerando abrir nuevas plazas, ya que habría 40 niños por grado.
Otra arista que suma es la de la situación por la que están atravesando 100 docentes que no pudieron tomar posición de sus cargos porque luego de hacer exámenes psicofísicos, obtuvieron certificados de que no estaban aptos. Y hay otros tantos que están a la espera de un turno con fechas de julio y agosto.
RECLAMO
Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), advierten que hay trabajadores de la educación que no pueden tomar la titularidad de sus cargos, interinatos y suplencias porque Salud Ocupacional entrega turnos para agosto.
Así las cosas, esos maestros y profesores no pueden ejercer en el aula, y en consecuencia, niños sin clases. Esto es lo que pasó a principio del año en un grado, de una escuela del barrio Laguna Seca.
"El Ministerio de Educación debe dejar sin efecto la medida de que el certificado de aptitud psicofísica sea un requisito eliminatorio y, por el contrario, transformarlo en una herramienta para prevenir y para resolver problemáticas de salud", indican desde el gremio.
Por otro lado contaron el malestar ante el examen psicológico con cuadernillos donde interpretaron el significado de distintos dibujos y a partir de los cuales se determinaba la aptitud, sin pasar por entrevistas personales o revisión de los antecedentes laborales y conceptuales del docente.
De acuerdo con lo que indicaron desde Suteco, ya mantuvieron rees tanto con el Consejo General de Educación, como con el contralor médico. En ambos casos -señalan- que no se responsabilizan de la situación.
Jueves, 12 de abril de 2018
|