LOS RESULTADOS SON PROMETEDORES
¿Estamos cada vez más cerca de la píldora anticonceptiva masculina?
Una píldora de hormonas llamada dimethandrolone undecanoate o DMAU, está llevando la delantera en la carrera por encontrar un método anticonceptivo masculino efectivo y seguro, según los resultados de un estudio que se presentó el pasado mes de marzo en el encuentro anual de la Sociedad de Endocrinos que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos.
El estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Washington y en el Centro Médico Harbor UCLA en Torrance, Canadá, incluyó un total de 83 hombres de entre los 18 y los 50 años, a los que se les suministró tres dosis diferentes de DMAU: 100 mg, 200 mg y 400 mg las cuales, fueron ingeridas una vez al día durante 28 días. En cada grupo, además, se escogieron aleatoriamente cinco participantes para recibir un placebo inactivo.
Los resultados, publicados en la página web de la Sociedad de Endocrinos, arrojaron que, los sujetos que tomaron la dosis más alta del medicamento mostraron una marcada reducción de los niveles de testosterona, y de dos hormonas (LH y FSH) importantes en el proceso de producción de esperma.
Los participantes que ingirieron las dosis más bajas por su parte demostraron ser “consistentes con la anticoncepción masculina efectiva que se muestra en los estudios a más largo plazo”, de acuerdo a la Doctora Stephanie Page, profesora de medicina en la Universidad de Washington, en Seattle y autora principal del estudio.
Todos los grupos que tomaron DMAU, tuvieron aumento de peso y disminuyeron el colesterol ‘bueno’, pero en general los resultados fueron positivos, incluso en los marcadores de función hepática y renal.
Jueves, 12 de abril de 2018
|