CERTIFICADOS DE "NO APTOS"
Docentes afectados van a la Justicia para defender sus cargos
Los docentes que fueron afectados por el examen psicofísico encarado por el ministerio de Educación de Corrientes comenzaron a presentar recursos de amparos en la Justicia laboral, ante el temor de perder sus cargos, mientras que las autoridades todavía no dieron ninguna respuesta a los reclamos.
Los demandantes aseguran que son al menos 300 los que fueron bochados con el certificado de “no aptos” para estar frente al aula y que les fue entregado por tres psicólogos evaluadores que tomaron el examen en marzo.
La cifra de 300 bochados (de la Capital y del interior) representa el 50 por ciento de los 600 maestros de la enseñanza inicial, primaria y especial que tuvieron que presentarse en el examen dado en marzo.
Como no lograron ninguna respuesta de la ministra de Educación, Susana Benítez, y están ya sin actividades en sus cargos de docentes titulares, tomaron la decisión de ir a los juzgados laborales de la Provincia para promover un amparo con el objetivo de que la Justicia les permita retomar sus funciones en las escuelas.
Los afectados buscaron apoyo en sindicatos como Suteco y ACDP, además de abogados particulares como el caso de Rosario Giudice, una letrada que también ejerció la conducción gremial del sector hasta hace una década.
Por las consultas con fuentes oficiales que realizó Corrienteshoy.com, los casos deberán seguir su trámite en la Justicia porque no estaba previsto que, al menos esta semana, las autoridades de Educación respondan al pedido para que se revean los resultados.
Uno de los argumentos de los afectados es que los psicólogos evaluadores no les explicaron nunca los motivos de por qué firman el certificado de “no aptos”, lo cual les impide ejercer un derecho a la defensa para sostener sus habilidades. Otra razón que tienen para defenderse en la Justicia es que el resultado es vinculante de manera automática, sin que exista un plazo para realizar sesiones o tratamientos médicos por los supuestos problemas que poseen antes de perder el cargo.
“No nos explican cuáles son los supuestos problemas que tenemos y tampoco nos dan un tiempo para una recuperación en nuestra salud”, dijo una docente afectada en diálogo con este medio.
Viernes, 6 de abril de 2018
|