CRECE LA TENSION
Simpatizantes de Lula copan las calles
Luego de que el juez Sergio Moro dispusiera la detención, miles de personas comenzaron a reclamar por la libertad del expresidente.
Ya sean simpatizantes, seguidores o militantes del Partido de los Trabajadores, miles de personas salieron a las calles para rechazar la orden de detención que libró el juez Federal Sergio Moro contra Luiz Inácio Lula da Silva. Es que las últimas 48 han revolucionado a todo el pueblo carioca, que se encuentra enfrentado, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazara el recurso de habeas corpus preventivo que había presentado la defensa del ex mandatario. (Mirá las imágenes al final de la nota)
Con el reloj en su contra, ya que Moro le impuso 24 horas para que se entregue a la Justicia, cientos de militantes se movilizan en las afueras de San Pablo en dirección al "Sindicato dos Metalúrgicos", donde se encuentra el expresidente, ya que se espera que, durante la noche, Lula hable ante los manifestantes sobre su futuro
En ese sentido, Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, aseguró que el pedido del magistrado “reedita los tiempos de la dictadura” en Brasil. “Es una violencia sin precedentes en nuestra historia democrática”, señaló la mujer mediante un mensaje en las redes sociales, la cual fue considerada como la primera opinión del partido que lidera el propio Lula.
Vale destacar que la decisión del magistrado ocurre a menos de 24 horas de que el STF rechazara el pedido de hábeas corpus interpuesto por la defensa del ex presidente, en el cual solicitaban que fuera detenido luego de que la causa sea juzgada por los máximos tribunales de Brasil. De todas maneras, la defensa de Lula aún tiene derecho a un recurso en TRF-4, el cual lo condenó en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión.
En tanto, Moro, que fue el primer magistrado que definió su pena, fue el mismo que acaba de disponer su detención, cuando, en julio de 2017, lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del Lava Jato, ya que aseguran que recibió un presunto soborno de la constructora OAS mediante un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá.
Jueves, 5 de abril de 2018
|