ENTERATE EN LA NOTA
¿Qué opciones jurídicas tiene Lula para evitar la cárcel?
Son tres las posibilidades que tiene la defensa del ex mandatario para evitar quedar detenido.
Finalmente, la solicitud de habeas corpus del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue rechazada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en la madrugada de este jueves, dejando así el camino allanado para su entrada en prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, por segunda vez en su historia, casi 40 años después.
La votación de los jueces fue de 6 en contra y 5 a favor, con lo cual la Corte confirmó la interpretación consensuada en 2016 según la cual las personas condenadas en segunda instancia por la justicia ya deben empezar a cumplir su sentencia. Es decir, que no pueden recurrir a los tribunales superiores en libertad y deben quedar tras las rejas.
De esta manera, el juez Sergio Moro, responsable del proceso contra Lula en la Corte Federal de Paraná, tiene en sus manos la condena a 12 años y un mes de cárcel en el marco del escándalo de la petrolera estatal Petrobras. Ahora, la defensa de Lula tiene hasta el día 10 de abril para presentar los llamados "embargos de los embargos" ante el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, donde apeló su sentencia.
Así, al menos hasta el 10 de abril Lula no podrá ser detenido por la Policía. En tanto, el ex mandatario sigue negando haber recibido el inmueble de parte de la constructora OAS como contrapartida de recursos desviados de Petrobras.
Ahora, la pregunta que muchos se hacen es si Lula deberá cumplir los 12 años de prisión o tiene alguna otra opción jurídica antes de volver a quedar tras las rejas. Y de hecho, hay tres caminos que pueden terminar con la liberación del ex mandatario:
-Que la defensa presente nuevos pedidos de habeas corpus para ganar tiempo -Que su condena sea anulada por los tribunales superiores -Que el STF modifique su posición sobre la prisión después de condenas en segunda instancia para todos los presos del país, lo que indirectamente beneficiaría al líder del PT
Los especialistas creen que estas tres opciones tienen poca chance de éxito, pero ninguna puede ser descartada. Después de todo, Lula es el ex presidente con mayor apoyo popular de la historia de Brasil.
Jueves, 5 de abril de 2018
|