EL FUTURO DEL EX PRESIDENTE
La Justicia de Brasil define si envía a prisión a Lula da Silva
La sesión pasó a cuarto intermedio en una votación que, hasta el momento, está 5-5.
El ex presidente brasileño y favorito para las presidenciales Luiz Inácio Lula da Silva quedó este miércoles al borde de ser detenido para cumplir una pena de 12 años de cárcel, luego de que la jueza de la corte suprema Rosa Weber decidiera rechazar un habeas corpus del ex mandatario e inclinara la balanza casi definitivamente en su contra.
Tras cerca de siete horas de deliberaciones, solo falta un voto para rechazar el pedido de la defensa del exmandatario de que le permitan apelar en libertad ante las cortes superiores, lo que lo dejaría expuesto a ser detenido en breve.
La votación actualmente quedó 5 a 5 contra Lula. La sesión sin embargo podría ser suspendida si alguno de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) lo demanda. Además, todos los magistrados pueden cambiar de opinión antes del cierre formal de la sesión.
Mientras se espera que masas de manifestantes lleguen y copen las calles de ciudades como Brasilia, donde tiene sede el STF, y San Pablo, donde espera la decisión Lula y su círculo íntimo, dentro de la sala de la corte la tensión terminó de cristalizarse con la argumentación de Weber.
Miércoles, 4 de abril de 2018
|