POBREZA
Según ONG, unas 18 mil familias viven en asentamientos informales
Los asentamientos informales son un problema que continúa presente en diferentes puntos del país y Corrientes no es la excepción. Mediante datos que relevaron junto con otras organizaciones durante 2017, Carlos Durán, el director de Techo sede Corrientes- Chaco, señaló números que marcan una dura realidad.
Así lo expresó Carlos Durán, director de la sede Techo Corrientes-Chaco en diálogo con época. La organización convoca a nuevos voluntarios a sumarse a un encuentro, con vistas a las diferentes construcciones de viviendas que realizarán este año.
“En el área metropolitana de Corrientes, que incluye a la capital, Riachuelo y Santa Ana, existen 61 asentamientos informales. En los mismos viven más de 10.000 familias”. A su vez reflejó que en sumatoria, acumulan 109 asentamientos en toda la provincia, lo que refleja a unas 18.000 familias que se encuentran en esa situación. Este es un problema que no encuentra una solución tampoco a nivel país: “En Argentina existen más de 4.300 asentamientos, donde viven más de 3 millones de personas”. Al profundizar sobre la cuestión, explicó que se considera asentamiento informal a “un lugar donde viven ocho o más familias, de las cuales más de la mitad no tiene acceso a título de propiedad sobre la tierra. Además se toman en cuenta que tienen acceso informal a dos de los tres servicios básicos: luz, agua y cloaca”. Otra característica negativa mencionada es que en nuestro país, muchos asentamientos tienen más de 25 años de antigüedad. Durán expresó que “ningún gobierno ha puesto como prioridad esta cuestión, incorporando políticas públicas que permitan solucionar esta problemática”. En este contexto, el director de la sede que nuclea a las dos ciudades capitales enumeró las próximas actividades de la organización. La más próxima en el calendario, es el “Encuentro local de voluntarios”, que tendrá lugar desde próximo viernes 6 hasta el domingo 8 en la Escuela Arturo Frondizi del barrio Molina Punta. Durán explicó que consiste en “una instancia que hacemos todos los años. La propuesta es formarnos, informarnos, capacitarnos y fidelizarnos. Vamos a realizar actividades que incluirán a los vecinos del barrio. El encuentro es abierto para todo público y pueden inscribirse mediante la página de Facebook: “Voluntarios TECHO Corrientes-Chaco”. Otra de las actividades serán durante el 4, 5 y 6 de Mayo, cuando se realizará la colecta anual, tanto en Corrientes como en Resistencia: “Esperamos sumar 800 personas entre las dos ciudades para que nos ayuden durante esos días”.
MUCHOS VECINOS PARTICIPAN DE LAS ACTIVIDADES QUE PROPONE LA ORGANIZACIÓN. MUCHOS VECINOS PARTICIPAN DE LAS ACTIVIDADES QUE PROPONE LA ORGANIZACIÓN.
—
Fechas de las construcciones: Más adelante, en el mes de junio está prevista la primera construcción, donde realizarán 33 viviendas en los barrios Punta Tailalo, Molina Punta y La Tosquera. Como dato complementario, explicó que en este último realizarán la prueba piloto de las nuevas “viviendas semillas”. Al profundizar explicó que las mismas cuentan con un “rediseño que lo hace adaptable a las necesidades de la familia”. Durante el transcurso de julio tienen programado una construcción en el interior de Chaco, más precisamente en Juan José Castelli, donde está previsto levantar entre 20 y 25 nuevas viviendas de emergencia. Entre el 22 y 23 de septiembre volverán a trabajar en Resistencia en el barrio 2 de septiembre de la capital de Chaco y en el barrio Río Paraná de la ciudad de Corrientes. En estos puntos, la planificación es realizar 23 viviendas. A finales de noviembre, durante el 24 y 25 volverán a intervenir en las dos ciudades capitales de ambas provincias. En complemento, señaló la fecha una nueva edición del “Vamos a Zoomar”, la tercera vez que se realizar en Corrientes. Se llevará a cabo nuevamente en el Teatro Juan de Vera y contará con la conducción de Mariano Peluffo. El evento consiste en diferentes expositores que relatan sus historias de vida con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad. Carlos Durán explicó que los voluntarios de la organización siguen realizando relevamiento en diferentes barrios y haciendo encuestas en barrios como Río Paraná, Punta Taitalo y La Tosquera: “Siempre se realizan con el fin de levantar necesidades habitacionales y tomar nota de esas cuestiones. Tratamos de ayudar a las familias que tienen más urgencia. Tomamos en cuenta índices relacionados a la calidad de la vivienda, la composición familiar y los ingresos”.
Martes, 3 de abril de 2018
|