OPERATIVO APRENDER 2017
Ocho de cada diez alumnos reclaman clases de educación sexual en las escuelas
En Corrientes casi ocho de cada diez alumnos del nivel secundario demandan que en los establecimientos educativos se trate la educación sexual. Consideran que es el primer tema a abordar. Los resultados del operativo Aprender 2017, difundidos la semana pasada, dieron cuenta de que el 72 por ciento de los estudiantes de 5º y 6º año manifestaron que hay temas o actividades que la escuela debería abordar/enseñar y no lo hace.
Casi el 80% de los estudiantes consideró que debería estar incluida en la currícula. También tecnología y abordajes contra la violencia.
Entre esos temas, en primer lugar se encuentra la educación, con el 77%; el uso de nuevas tecnologías, con el 76 %; la violencia de género y otros tipos de violencia, el 74%. Los alumnos están pidiendo que tengamos educación sexual y no solamente en la escuela, reclaman la presencia y las voces de sus padres para poder trabajar el contenido en las familias y en las escuelas, señaló al respecto la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez. Piden que sigamos usando la tecnología. Señalaron que en el 80% de las escuelas, los profesores les permiten utilizar y acuerdan los usos. También que trabajemos la violencia de género, el 74% está pidiendo que ese tema sea tratado. Son voces fuertes y no podemos hacer la vista gorda y ver qué hacer sólo en lengua y matemáticas, sino que debemos abordar toda la educación, agregó la titular de la cartera educativa. Asimismo, señalaron otros temas que consideran que debería enseñarse en las escuelas. Para el 68 por ciento falta enseñar sobre la elaboración de proyectos; para el 66 por el ciento hacen falta talleres de arte, música y teatro; para el 59% hay que abordar el trabajo con la comunidad, y para el 58%, talleres de cocina y manualidades. Pero estas demandas están generalizadas en todo el país. De acuerdo a los guarismos publicados por el Gobierno nacional, el 75% de los estudiantes contestó que hay temas que la escuela debería abordar y no lo hace, y el 79% opinó que la educación sexual es el primero, seguido de temas de violencia de género, con un 76%. Ante esto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que impulsará una fuerte presencia en la currícula de este tipo de enseñanza, en la próxima reunión del Consejo Federal. Impulsaremos en el Consejo Federal una fuerte presencia de la educación sexual en la currícula, y triplicaremos la inversión para esta enseñanza en las escuelas, dijo el ministro. En la actualidad el Estado destina poco más de 38 millones de pesos para que se cumpla la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, y Finocchiaro anunció que planea llevarla a 100 millones. La ESI fue sancionada en el año 2006, pero en la actualidad muy pocas provincias la cumplen en su totalidad, ya que realizan jornadas sobre el tema y no está presente en la currícula.
Ambiente escolar En la edición 2017 del Aprender también se analizaron cuestiones como el bullying. De acuerdo a lo manifestado por los alumnos con respecto a la frecuencia con la que los estudiantes molestan a los que sacan buenas notas, el 47% respondió que nunca, mientras que el 37% respondió que pocas veces, el 9% que muchas veces y el 6%, siempre. Con respecto a la discriminación por alguna característica personal o familiar (religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia, características físicas) el 38% respondió que nunca sucede, mientras que el 32% afirmó que sucede pocas veces, el 9% que sucede muchas veces y el 6%, siempre. En cuanto a los insultos, las amenazas o agresiones a otros compañeros, el 40% consideró que nunca sucede; el 37%, pocas veces; el 14% muchas veces y el 9%, siempre. Mientras que los insultos y amenazas a docentes, el 74% señaló que no sucede, el 21% pocas veces, el 3% muchas veces y el 2% siempre. s
Lunes, 26 de marzo de 2018
|