PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Vacunas antigripales llegan en 2 semanas a un costo de 321 pesos
Ya arribaron a los laboratorios, pero aún no se comercializan en las farmacias locales. Dependiendo de la marca, costarán hasta $436.
Comenzó el otoño, y si bien en la región todavía hay temperaturas elevadas, los expertos aconsejan inmunizarse en este época contra la gripe, por lo que las vacunas con las nuevas cepas ya arribaron a los laboratorios, pero llegarán a las farmacias dentro de dos semanas. Los costos de las vacunas rondan entre los $321 y los $436 dependiendo de las marcas de las vacunas.
Según resaltaron, las de 2017 tuvieron un costo mínimo de $330 y este año no se podrán comercializar, ya que son destruidas porque sólo son aptas por un año. Estiman que las vacunas antigripales para este año llegarían a las farmacias a principios del mes de abril, y a mediados de ese mismo mes comenzarían a entregarse gratuitamente a los afiliados del Pami. La vacunas antigripales son exclusivamente para los que componen los grupos de riesgo: niños de seis meses a 2 años, embarazadas y mamás de recién nacidos, el personal de Salud, quienes tengan más de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas con prescripción médica, pacientes oncológicos y trasplantados.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) ya difundieron el listado de los lotes de vacunas antigripales liberados en marzo de este año, que incluye siete marcas de distintos laboratorios.
Las más conocidas son Istivac y Viraflú, y son las que se distribuirán en la mayoría de las farmacias de Corrientes, que ya cuentan con stock para inmunizar a quienes procuran prevenir cuadros de gripe causados -sobre todo- por los virus de influenza de los tipos A y B. CVRespecto a la vacunación gratuita en hospitales y centros de salud de la provincia, aún no se anunció el inicio de la campaña, pero estiman que en dos semanas iniciarían las campañas. Asimismo, desde el Ministerio de Salud comentaron: “No tenemos el número de vacunas que van a llegar, pero ni bien estén vamos a empezar a distribuirlas a los centros de salud y los hospitales de nuestra provincia, para que todos tengan ya la vacunas para arrancar”.
Respecto a la vacuna que recibirán durante la campaña de este año, indicaron que “la que viene es la misma del año pasado, que es Viraflú, pero tiene un cambio en las cepas”.
Lunes, 26 de marzo de 2018
|