INDEPENDENCIA CATALANA
Detuvieron a Puigdemont en Alemania
El ex presidente Catalán, Carles Puigdemont, fue detenido en Alemania. Según se conoció, el extitular de la Generalitat ingresó a ese país desde Dinamarca en auto y fue apresado en Schuby, en Schleswig-Holstein. Ahora, el exmandatario deberá esperar que se le realicen las "comprobaciones" oportunas en relación con la euroorden, impulsada por la Justicia española, que pesa en su contra.
En ese sentido, trascendió que la detención se produjo cuando Puigdemont cuando acababa de cruzar la frontera en coche desde Dinamarca. Por su parte, el abogado del dirigente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, explicó que su defendido fue "retenido" para hacer unas comprobaciones. Sin embargo, el portavoz de la Policía de lo Criminal del Land de Schleswig-Holstein, Uwe Keller, aseguró que el exmandatario fue apresado a las 11.19, hora local, en la autopista A-7, dirección sur, en Schuby, Schleswig-Holstein.
Según trascendió, Puigdemont se dirigía hacia Hamburgo para, desde allí, cruzar a Bélgica, lugar en donde se encontraba residiendo, pero los servicios de inteligencia españoles lo siguieron desde el viernes hasta que fue detenido. En tanto, el expresidente fue trasladado a la comisaría local a la espera de que la fiscalía de la ciudad de Schleswig defina su futuro, ya que según el Código Penal de Alemania, su "delito" tiene penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua.
Por su parte, el abogado del exmandatario, Alonso-Cuevillas, destacó que Puigdemont se encuentra a la espera de las "comprobaciones" pertinentes. Asimismo, el letrado destacó, mediante su cuenta de Twitter, que el trato de los uniformados es "correcto en todo momento". "El presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga", destacó y advirtió que está poniéndose en contacto con abogados alemanes para la asistencia jurídica del expresidente.
Vale destacar que el expresidente de la Generalitat había viajado hacia Finlandia para reunirse con diputados y brindar una conferencia en la universidad de Helsinki; pero había decidido volver antes a su residencia en la localidad belga de Waterloo, en vehículo, luego de que el juez Pablo Llarena enviara la euroorden de detención.
Domingo, 25 de marzo de 2018
|