ACTUALIDAD
En Corrientes independizarse y vivir sol@ cuesta como mínimo 50 mil pesos
Acceder a un alquiler y equipar la casa con lo básico suma, como mínimo, alrededor de 50 mil pesos según una comparación de los precios de artículos para el hogar realizado sobre las tarifas que manejan las casas de electrodomésticos en la ciudad.
Tomar la decisión de irse a vivir sol@ supone importantes y diversos gastos. El primer obstáculo es acceder a un alquiler y cumplir con todos los requisitos que piden inmobiliarias y particulares. El precio promedio de un departamento de una pieza en zona céntrica o cerca de Facultades cuesta alrededor de 6 mil pesos sumado al valor de las expensas que varían de acuerdo a los servicios contemplados. PUBLICIDAD
En este informe se buscó arribar a un promedio del valor mínimo de las tarifas del mercado en la ciudad de Corrientes. La lista de precios elaborada:
La sumatoria de estos artículos que podrían considerarse dentro de la línea de lo “básico” para poder vivir equivalen a un desembolso de alrededor de 50 mil pesos. A estos precios podrían sumarse los siguientes:
Cocina eléctrica desde 4 mil pesos (si se prefiere esta opción en vez de un anafe y un horno eléctrico) Secarropa de 5,5 kg. 3 mil pesos Pequeño caloventor desde 500 pesos Estufa desde 700 pesos Mesa de luz por unidad desde 500 pesos Plancha desde 500 pesos Pava eléctrica desde 500 pesos Cómoda simple desde 1500 pesos Licuadora de pie desde 950 pesos Lámpara colgante desde 600 pesos Velador desde 400 pesos Espejo de pie desde 1500 pesos En promedio, se trataría de unos 15 mil pesos más sin contar con el costo de artículos de cocina como ollas, juego de cubiertos, utensilios y demás. Tampoco se tuvieron en cuenta objetos de decoración como cuadros, adornos y plantas.
Con una inflación que arrojó un aumento del 2,4 por ciento en febrero según la cifra del INDEC con precios en alza en todos los rubros con excepción del ítem "Prendas de vestir y calzado", vuelven un desafío al deseo de lograr independencia. Los datos recolectados sugieren que la decisión de dejar la casa de los padres dependerá en muchos casos de la capacidad de ahorro o de contar con la ayuda de familiares para la compra de objetos para el hogar. También está la opción de compartir gastos con otra persona y alivianar el proceso.
Jueves, 22 de marzo de 2018
|