PREOCUPACIÓN EN PRODUCTORES
La lluvia alivió a localidades afectadas por la sequía en Corrientes
Evaluarán la situación después del aguacero de esta última semana. La coyuntura de los citricultores de Caseros y Mocoretá es compleja. De noviembre a marzo, las precipitaciones no superaron los 150 milímetros.
Monte Caseros, Mocoretá, Sauce, Esquina, Curuzú Cuatiá, son algunos de los puntos afectados por las escasas lluvias desde noviembre hasta febrero. El miércoles y el jueves de la semana pasada, las precipitaciones en localidades del Sur se aproximaron a los 40 milímetros. Entre el domingo y ayer, superaron los 70 mm en algunos puntos de la provincia. A partir de esto, se hará una evaluación de la situación para declarar o no la emergencia.
“Hasta la semana pasada, estábamos muy complicados, pero estas lluvias cambian la perspectiva”, señaló en diálogo con los medios, el ministro de la Producción, Jorge Vara.
Hasta la semana pasada, el sector citrícola de Monte Caseros y Mocoretá era el más complicado, con pérdidas totales de la producción. En la ganadería, la situación podría cambiar la perspectiva de cara a la temporada de frío.
“Cuando hablamos de declarar la emergencia, nos referimos a algo a largo plazo y los productores necesitan soluciones ya, por eso nuestra intención es poner a su disposición distintas herramientas”, explicó Vara.
Dentro de las soluciones dispuestas por el Ministerio de la Producción a través de diferentes programas, los ganaderos tienen acceso a créditos blandos para la compra de alimento para los animales y en el caso de los citricultores, para la obra de riego por goteo.
“Seguramente vamos a declarar la emergencia para los citricultores, para que puedan hacer trámites en Nación”, expresó el Ministro.
De igual manera, consideró que la demora para que llegue la asistencia nacional puede ser de hasta seis meses.
La mayor preocupación del Gobierno provincial es la situación de los citrícolas, ya que en Mocoretá y en Caseros, los frutos no serían aptos para la comercialización. “Las cosechas de otoño e invierno están comprometidas y no van a calificar como empaque”, indicó Vara.
En ambas localidades hay más de 600 productores y sólo el 30 por ciento cuenta con sistema de riego por goteo.
“Vamos a hacer un relevamiento de cómo queda la situación después de estos días de lluvia”, indicó.
En el sector ganadero, las circunstancias son un poco menos complejas, pero el problema es a largo plazo, por eso, se aconseja a los productores liberar los campos para evitar la crisis.
Vale señalar que, desde noviembre a los primeros días de marzo, llovieron menos de 150 milímetros en el Sur provincial. Las precipitaciones constituyen un gran alivio para las cinco localidades productivas afectadas.
Martes, 20 de marzo de 2018
|