EL HIJO DE UN POLITICO FUERTE DE CORRIENTES
Dudosas maniobras judiciales para proteger a un detenido con drogas de diseño
Un secretario judicial sospechado de actos de corrupción, intervino en una causa judicial en la que un juez ordenó la excarcelación del hijo de un Senador provincial, quien transportaba en su auto drogas de diseño y que fue retenido en un control vial.
En el fallo, el magistrado obvió tener en cuenta las cantidades de estupefacientes halladas, y justificó su decisión al considerar que se trataba de un consumidor de drogas.
El funcionario que intervino en el caso lleva por nombre Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda y había solicitado licencia después que fue denunciado por al menos cuatro hechos lindantes a la ilegalidad.
El hecho en el que intervino y que toca al familiar directo de un senador ocurrió en febrero, pero trascendió en los últimos días. Fue en el acceso de la localidad de Paso de la Patria, cuando los efectivos del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional frenaron la marcha de un automóvil en el que viajaban dos hombres.
Uno de ellos fue identificado como, L. F., de 23 años, quien iba acompañado de M. D., de 29. Cuando los efectivos requisaron el rodado encontraron una importante cantidad de cocaína y de LCD y éxtasis.
El primero de ellos es el hijo de Sergio Flinta, senador provincial, presidente del bloque UCR de ese Cuerpo legislativo y Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, aliado a Cambiemos.
El otro involucrado es un joven domiciliado en la ciudad de Riachuelo, gobernada por el PRO desde 1997.
Según trascendió en el operativo se descubrió aproximadamente medio kilo de cocaína y “una importante cantidad de drogas de diseño”.
Dadas las características de lo hallado se comunicó el hecho a la Fiscalía Federal de Primera Instancia y al Juzgado Federal, ya que se podría tratar de un hecho relacionado con la venta de estupefacientes.
Tras esto, fue Fresneda el que tomó intervención y ordenó la inmediata liberación de los demorados.
Según consta en el expediente, la justificación fue que el hijo del legislador había acreditado que tenía problemas de adicción, y que hasta estuvo en tratamiento hasta el año 2012 en una clínica de Buenos Aires.
Como parte del procedimiento se realizó un análisis del entorno de los involucrados. “En todos casos, el estudio ambiental dio negativo. Surgen malas referencias y sospechas de que los involucrados podrían intervenir en actividades ilegales”, confirmó a NOVA una fuente cercana al expediente en trámite.
Aparentemente, además, al menos uno de los involucrados ya habría sido detenido mientras comercializaba estupefacientes cerca de una escuela secundaria, en la Capital correntina.
El caso quedará como “tenencia para consumo”, una contravención menor en comparación a las penas que fija le ley 23.737.
Funcionario funcional
La carátula judicial por el secuestro de drogas de diseño pudo haber sido más grave de no ser porque intervino en el caso secretario judicial Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, uno de los hombres de confianza del juez Carlos Soto Dávila.
El funcionario debió suspender sus actividades en el ámbito judicial debido a que está sospechado de haber torcido una investigación por evasión fiscal que involucraba al ex gobernador y actual legislador de la Cámara Alta provincial, Ricardo Colombi en un caso en que también están involucrados supuestos testaferros que le “donaron” una mansión y dos departamentos.
E en la causa se investigan maniobras de "Enriquecimiento Ilícito, Defraudación Fiscal y Asociación Ilícita" para que Colombi acceda a una mansión, actualmente en reparaciones.
El funcionario judicial tramitó la desestimación de la denuncia y el sobreseimiento parcial del referente de la Unión Cívica Radical.
El trámite había iniciado por una denuncia de Afip a partir de los datos surgidos con un ardid por medio del que Colombi incorporó a su patrimonio una casa ubicada en la intersección de las calles Perú y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes, lugar en el que ya vivía desde su primera gobernación.
Los consortes de expediente son su ex secretario y funcionario del Pami, Marcelo Laslo y su esposa, María Helena Haddad quienes en 2008 habían “regalado” al ahora mandatario provincial ese inmueble valuado en más de un millón de dólares, un dinero muy superior a lo que declararon como ingresos mensuales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Pese a la dudosa legalidad de los trámites, “sobre ese inmueble actualmente no existe ninguna restricción”, informó una fuente judicial.
Incondicional
El funcionario judicial de dudoso proceder, Gustavo Fresneda es uno de los incondicionales de los “popes” de Cambiemos en Corrientes.
Ese trato tiene sus ventajas: Fresneda es uno de los propuestos por Cambiemos para ocupar el cargo de juez de Paso de los Libres que está vacante desde 2009.
El pliego es resistido, pues el candidato tiene múltiples denuncias. Esto llevó a que desde Corrientes se busque influenciar a los integrantes del Consejo de la Magistratura para que lo designen.
Fue el mismo Ricardo Colombi el que puso en marcha un operativo de persuasión para intentar que el pliego de Fresneda se apruebe en la Comisión de Selección de Magistrados.
En ese contexto, el 6 de mayo de 2016, el entonces gobernador, Colombi mandó al ex Comandante de Gendarmería, José María Viero a intermediar para que su protegido llegue al cargo de juez.
El interés de Colombi y Viero es el mismo: Ser sobreseídos en causas federales que los involucra.
Es que Viero, está imputado por el delito de trata de personas (por el que podría ser condenado a mas de 20 años de cárcel). Mientras era investigado recibió una llamada del mismo gobernador, Horacio Colombi, imputado por enriquecimiento ilícito.
En esa conversación dialogaron respecto a la designación de magistrado para Paso de los Libres o, lo que es lo mismo, hablaron del nombramiento de quien desestimaría las denuncias en contra de ellos, es decir, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. http://www.novacorrientes.com/nota.asp?n=2018_3_19&id=35009&id_tiponota=2
Lunes, 19 de marzo de 2018
|