ELECCIONES HISTÓRICAS
Senadora de la FARC: “La gente sabe que somos personas tan humanas como ellos”
En diálogo con El Intransigente, Sandra Ramírez, quien fue la compañera durante 24 años de Marulanda, conocido como Tirofijo, cofundador de la guerrilla del mismo nombre, asegura que la sociedad colombiana los respalda.
Las elecciones parlamentarias en Colombia fueron históricas. Por primera vez, las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participaron como partido político en la votación, por la cual contarán con 10 representantes en el Parlamento.
“Me hubiera gustado que el camarada Marulanda estuviera presente y que pudiera ver en los ojos de la gente la aceptación nuestra. La gente sabe quienes somos realmente, y sabe que somos personas tan humanas como ellos”, sostuvo en diálogo con El Intransigente, Sandra Ramírez, flamante senadora.
La electa legisladora fue la compañera de vida durante 24 años del cofundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, más conocido como Tirofijo. Fue el actual líder, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, quien en el 2008 dio la noticia de la muerte del histórico guerrillero.
La ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) obtuvo un total de 52 mil votos para los senadores, y 32.600 para la Cámara de Representantes. Debido al acuerdo de paz que firmaron en La Habana, tienen el derecho a ocupar 10 bancas, 5 en cada espacio representativo. En cuanto a los proyectos que tienen como legisladores, Ramírez sostuvo que entre sus prioridades están las reformas económicas y una legislación que ampare a las mujeres rurales. De todos modos, sostuvo que durante sus recorridas en la campaña recogió los distintos reclamos que demanda el pueblo colombiano.
La participación en política de la guerrilla que estuvo en conflicto durante 53 años, siendo así el más largo de la historia de la región, se da en el marco del acuerdo de paz firmado en la Habana en el 2016 entre el ex líder guerrillero, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El mandatario anunció esta semana que se reanudaron los diálogos de paz con la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de una paralización. Cabe aclarar que en las elecciones del domingo, el partido que más votos obtuvo fue el del ex presidente, Álvaro Uribe, quien se opuso al acuerdo de paz.
“Es muy importante la reanudación del diálogo del ELN, porque quiere decir que vamos en pro de la salida al conflicto. Nosotros tuvimos bajones, pausas y crisis pero el resultado es la firma del acuerdo, que nos permitió dar el paso de organización armada a partido político y eso nos va a permitir construir un nuevo país”, concluyó Ramírez.
Viernes, 16 de marzo de 2018
|