NO AFLOJAN LOS AUMENTOS
Desde la DPEC advierten que las tarifas seguirán aumentando hasta 2019
“Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que al final de todo este proceso, la energía eléctrica tendrá una incidencia en nuestra economía familiar distinta de lo que tenía habitualmente”, dijo el gerente comercial de la DPEC.
Jorge Veglia, subgerente Comercial de la DPEC, visitó los estudios de LT7 Corrientes y conversó con la mesa de Corrientes en el Aire sobre las razones de los aumentos de tarifa, y advirtió que es un proceso de sinceramiento que “está a medio camino, lejos de finalizar”.
“El aumento de tarifas responde a un proceso de sinceramiento de lo que es el costo real de la energía, que se nos traslada a lo que nosotros como distribuidora compramos en el mercado mayorista, y que es de tal magnitud que es imposible que nosotros absorbamos como empresa”, explicó Veglia.
“A nivel nacional estamos atravesando un proceso de quita de subsidios, que era una parte muy importante del déficit del Estado”, dijo.
“Estábamos pagando un valor de energía que era absolutamente irreal, hay muchas cosas que lo demuestran. Los valores eran irrisorios, comparados incluso con otros servicios”, agregó.
Tras lo cual explicó que “la gente a su vez consume más, debido a la facilidad con la que se adquieren los electrodomésticos y la poca incidencia que tenía eso después en la factura de electricidad”. Según el gerente, esta situación hizo que los usuarios se acostumbren a utilizar muchos aparatos, consumir más y por ende, gastar más.
“Lamentablemente la realidad es otra, y tarde o temprano nos alcanza. Ahora estamos en un proceso en el que volvemos a pagar lo que vale la energía, que es doloroso y genera mucha molestia”.
“Antes la DPEC compraba la energía a un precio subsidiado, es decir, mucho más barato que lo que el Estado le pagaba a los generadores. Todavía hoy estamos comprando esa energía a un valor más barato de lo que sale producirla. Esa diferencia la pone el Estado Nacional a través de subsidios, lo que hace que esto se deba pagar de dos formas: o tomar deuda (como lo está haciendo) o con inflación (que también la estamos teniendo)”.
“El Estado Nacional trazó un objetivo, que es que para el 2019 los subsidios estén en cero, con lo cual todo el costo real del sistema lo vamos a tener que absorber las distribuidoras y los usuarios”, manifestó.
Teniendo esto en cuenta, el gerente de la DPEC indicó que las tarifas continuarán aumentando “por lo menos hasta ese año, aunque no puedo decir la proporción o porcentaje. Todavía no estamos al final del camino, sino a la mitad”.
“Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que al final de todo este proceso, la energía eléctrica tendrá una incidencia en nuestra economía familiar distinta de lo que tenía habitualmente”, finalizó.
Jueves, 15 de marzo de 2018
|