ESTABA LIBRE HASTA CONFIRMAR SENTENCIA
Confirman sentencia a ex sacerdote por abuso sexual en Corrientes
El STJ rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del ex sacerdote Carlos Raúl Altamirano y confirmó la sentencia de 12 años de prisión por el delito de abuso sexual simple cometido contra una niña.
El caso de abuso sexual a una niña, fue en los meses comprendidos entre diciembre de 2008 y junio de 2009. El hecho fue denunciado por la madre de la pequeña I.F.G. que en aquel entonces tenía 8 años. Ambas vivían en una vivienda del barrio Ex Aeroclub.
La mujer atestiguó, en su oportunidad, que se refugió en Altamirano porque estaba atravesando un momento difícil de pareja y había encontrado en la palabra del sacerdote la contención necesaria. Pero no sabía que de a poco estaba entrando en un camino de destrucción para su tesoro más preciado, su hija. Se recibió el testimonio de catequistas que respaldaban al Padre, ya que nunca antes había manifestado alguna acción que lo impute como un abusador. Altamirano, en momento de prestar declaración, dijo que la madre era quien la acosaba y que por despecho había inventado el abuso hacia su hija. Hasta mencionó que fue tentado por la belleza de la mujer y mantuvo relaciones sexuales.
Analizando la causa, los integrantes del STJ aseveraron que el Tribunal de Juicio tuvo por acreditados los hechos, que se complementaban con la declaración testimonial prestada por la psicóloga particular que asistió a la niña para un tratamiento terapéutico.
Además, indicaron que surgió con rigor científico –por parte de las profesionales de la salud mental- la veracidad de los episodios vividos por la niña. A eso se sumó la entrevista de la menor en Cámara Gessell, que aporta otros elementos que contribuyen a que se tenga por acreditado el hecho que fundamenta la sentencia.
Los doctores Alejandro Alberto Chain, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz firmaron la sentencia Nº 25/18 por la cual rechazaron el recurso presentado por el ex sacerdote, y confirmaron la sentencia del Tribunal Oral Penal N° 2 que lo había condenado a 12 años de prisión, por el delito de abuso sexual simple, gravemente ultrajante, agravado por su condición de Ministro de Culto.
Miércoles, 14 de marzo de 2018
|