EN CORRIENTES SOBRE 10 NACIDOS DE MADRES MENORES DE 20 AÑOS, 6 SON NO DESEADOS
Activarán en abril un plan nacional para prevenir el embarazo adolescente
Los índices nacionales llevaron a que la provincia sea una de las elegidas para implementar un programa federal. El mismo se realizará en escuelas y centros de salud de Capital y Goya.
Reunión. Referentes nacionales y provinciales acordaron tareas a seguir para prevenir embarazos, en principio talleres y promoción de la salud.
Con el objetivo de implementar para abril el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, se reunieron referentes nacionales con autoridades del Ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social de Corrientes. En este marco, Roberto Fidel Candiano, Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y la Familia de Nación, dijo: “Del total de nacidos vivos en el país, el 70% corresponden a chicas menores de 20 años. De ese porcentaje, 7 de cada 10 no son intencionales. En el caso de la franja entre 10 y 14 son casi 9 de cada 10 que no son intencionales, porque lamentablemente son víctimas de violencia y abuso sexual infantil”. A la vez, “en Corrientes, sobre 10 chicos nacidos vivos de madres menores de 20 años, 6 no son deseados, no intencionales, con todas las repercusiones que eso trae para la madre y el chico”. En este sentido, la titular del Consejo Provincial de Niñez y Familia (Copnaf), Patricia Nazer, indicó a este diario que “hay un relevamiento a nivel nacional y sobre éste se eligieron a las provincias donde se implementará este plan ya que no son todas”. “Corrientes, en la estadística sobre los índices de embarazo adolescente, está ubicada en el medio. Por mi tarea en hogares de abrigo coincido con la necesidad de trabajar este plan en la provincia. Hay muchas chicas menores de 20 años embarazadas así como también se ve abuso intrafamiliar y violaciones”, señaló Nazer. “Es un programa nacional para lograr la prevención del embarazo adolescente a nivel federal que se aplicará en 12 provincias. Es un plan donde intervienen varios ministerios; Copnaf como parte de Desarrollo Social. Educación va a tener que dar como corresponde ESI (Educación Sexual Integral) para lograr la prevención. Desde el Copnaf debemos bregar por la protección integral de la niñez a través de organizaciones civiles”, indicó. En principio, según explicó Nazer, este trabajo se dará en escuelas secundarias de capital y de Goya, es un plan para el 2018-2019. En el 2019 ya se debería abarcar toda la provincia. “Se llevará prevención en escuelas, hospitales regionales y caps, en todos los lugares donde trabaje Salud Pública. Es fundamental la tarea de Educación en las escuelas, donde ya se esta trabajando, y sobre todo en zonas periféricas donde hay más vulneración de los derechos del niño y hay que hacer hincapié en la labor familiar. No queremos llegar al embarazo adolescente no intencional y si esto ocurriera debemos acompañar a la mamá y al niño”, dijo la titular del Consejo.
Miércoles, 14 de marzo de 2018
|