GHOUTA ORIENTAL
Rusia evacúa civiles, mientras negocia con los rebeldes
Rusia logró evacuar a 52 personas, la mitad de ellos niños, y los militares rusos negocian con los rebeldes, que siguen resistiendo la avanzada del ejército sirio sobre el bastión yihadista.
Rusia logró evacuar a 52 personas, la mitad de ellos niños, y los militares rusos negocian con los rebeldes, que siguen resistiendo la avanzada del ejército sirio sobre el bastión yihadista, para que permitan la salida de más civiles.
Los evacuados de "se encuentran en la localidad de Arda ... En las próximas 48 horas recibirán todo la ayuda necesaria, incluso médica", dijo el general Vladimir Zolotukhin, portavoz del Centro de Reconciliación Ruso, a medios rusos.
La evacuación tuvo lugar durante la madrugada de hoy, bajo apoyo y protección del centro ruso para la reconciliación de las partes enfrentadas y de las fuerzas armadas sirias, informó la agencia de noticias TASS.
Los militares rusos negocian ahora la salida de la zona de los rebeldes con sus familias a cambio del paso seguro de "varias decenas de civiles" a través de los dos corredores humanitarios, informó la agencia de noticias EFE.
El general ruso explicó que los rebeldes exigen "garantías de seguridad". El pasado día 9, trece combatientes pudieron salir de Ghouta Oriental, escenario de cruentos combates desde finales de enero, con dirección a Idleb.
En tanto, las facciones rebeldes resisten "ferozmente" el avance de las fuerzas gubernamentales para que no logren abrir un corredor en el bastión opositor, informó desde Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, favorable a los alzados.
Las facciones intentan impedir a las fuerzas gubernamentales y sus aliados que tomen el control de la localidad de Mudira, lo que les permitiría llegar a una base militar controlada por el Ejército sirio al oeste de ese pueblo.
El Observatorio agregó que al menos 12 civiles murieron hoy, entre ellos 2 menores, por bombardeos, ataques de artillería y ataques de aviones de guerra del ejército nacional sirio en las localidades de Harasta, Zamalka, Arbín, Ain Terma y Yisrín.
La agencia nacional siria SANA, por su parte, reportó cuatro civiles muertospor bombardeos de Al Nusra y sus aliados contra barrios residenciales de Damasco y sus alrededores. Los muertos se produjeron al impactar un proyectil sobre una kombi, donde se produjeron además seis del total de once civiles heridos de ayer.
La ofensiva terrestre siria contra el bastión yihadista en el oasis de riego al Este de Damasco ya ha provocado la muerte de más de mil civiles, informaron activistas de la zona.
La zona está bajo el asedio de las tropas gubernamentales desde 2013, con lo que las 400.000 personas que la habitan enfrentan gran escasez de alimentos y medicinas incluso desde antes del inicio de la actual ofensiva.
En los últimos 10 días, entraron dos convoyes de ayuda humanitaria, el último ayer, con alimentos y medicinas para 12.000 personas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
SANA informó hoy que, en paralelo a las operaciones militares, el Ejército protege los corredores humanitarios abiertos para la salida de los civiles que buscan escapar de los grupos islamistas que están en la región.
Martes, 13 de marzo de 2018
|