EN EXTENSIONES ÁULICAS QUE SE TRANSFORMARON EN ESCUELAS
AMET advierte sobre descontento docente por la designación arbitraria de directores sin antigüedad
El secretario general de AMET, Rufino Fernández, advirtió que “crece el descontento de los docentes correntinos como consecuencia de la designación arbitraria de algunos directores que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a cargos jerárquicos en extensiones áulicas que a partir de este año se han convertido en escuelas”.
“Esta situación ocurre en toda la provincia y se ha generado a partir de que la ministra de Educación, Susana Benítez, tomó la decisión de imponer como directores de estas extensiones a docentes que carecen de antigüedad y ni siquiera aparecen en el orden de mérito establecido para los ascensos, con lo cual se está vulnerando la carrera docente”, remarcó Rufino.
El titular de AMET sostuvo que “desde nuestra entidad gremial vamos a reclamar en todas las instancias que se respete la antigüedad y el derecho adquirido de los docentes que estaban en condiciones de acceder a cargos directivos, porque de otra forma se sienta un precedente funesto que perjudica al sistema educativo”.
“Respetamos la potestad del Ministerio para decidir, pero las decisiones tienen un marco legal que es proporcionado por el Estatuto Docente. Debemos recurrir a sus preceptos para definir quién y en qué condiciones puede ser director de una escuela, aunque se trate de un establecimiento nuevo, creado a partir de la reconversión de las extensiones áulicas”, puntualizó.
El secretario general consideró “grave que se impongan nombres cuando existe un mecanismo institucional que obliga a concursar los cargos y a cumplir con una serie de condiciones como la titularidad, la antigüedad y la aparición en un padrón con el correspondiente orden de mérito. Tenemos así casos de docentes de extensa trayectoria, con más de 30 años de carrera, que han sido despojados de la oportunidad de ascender”.
“Si no se corrigen estas designaciones quedará abierto un camino ilegítimo para acceder a cargos de conducción, ya que el antecedente implicará el peligro de la politización de las designaciones, un vicio altamente perjudicial para la calidad educativa por cuanto se le quita al docente la motivación que implica un potencial ascenso”, planteó Rufino.
El secretario general de AMET advirtió que “a partir de ahora, si se sostienen estas resoluciones dictadas por la ministra, los docentes de Corrientes perderán estímulo para cumplir con las exigencias que marca el Estatuto ya que se dejó a un costado la normativa vigente para favorecer a algunas personas con nombramientos a dedo. Apelamos por ello a que prime la razón y se revean estas decisiones, por el bien de la educación pública”.
o
Domingo, 11 de marzo de 2018
|