DONALD TRUMP
Estados Unidos bajará sus aranceles si Europa hace lo mismo
Donald Trump dijo que su Gobierno bajará los aranceles al acero y el aluminio de la Unión Europea si ese mercado hace lo propio. Pidió que bajen 'sus horribles barreras y tarifas'.
El Presidente de Estados Unidos sostuvo que su gobierno bajará los aranceles sobre el acero y el aluminio a la Unión Europea, si desde el bloque reducen las barreras impuestas a productos estadounidenses. Aseveró, sobre la Unión Europea, que "si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan, nosotros igualmente bajaremos las nuestras”.
Las tarifas de 25% al acero y de 10% al aluminio definidas recientemente por el gobierno de Estados Unidos despertaron el malestar internacional. Además de la Unión Europea, otras potencias como Japón cuestionaron los nuevos aranceles orientados a impedir las importaciones de acero y aluminio y a proteger la industria local, decisión que históricamente ese país ha denostado públicamente.
Donald Trump aseveró que los nuevos aranceles o restricciones monetarias a las importaciones entrarán en vigencia en 15 días y entre los países que pueden ser excluidos del pago de dichos aranceles incluyó a Canadá, México y Australia. Aseveró, sobre la Unión Europea, que "si ellos bajan sus horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan, nosotros igualmente bajaremos las nuestras”. Trump dijo en su cuenta de Twitter que esas restricciones generan a Estados Unidos un "gran déficit", por lo cual consideró "justo" imponer dichas restricciones a productos derivados del acero y el aluminio, principalmente provenientes de Alemania.
Desde la Unión Europea mantienen una postura similar a la norteamericana. Por ello, analizaban imponer a Estados Unidos sanciones al ingreso de productos con una fuerte carga simbólica nacionalista, como pantalones vaqueros, motos de gran cilindrada o la manteca de cacahuete. La comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, dijo luego de reunirse con un funcionario de ese país que Washington no dejó en claro cómo podrán gozar de exenciones. Sostuvo que existió una reunión con el representante comercial del Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía japonés, Hiroshige Seko, pero que aún no pudieron resolver la situación. "Somos un aliado cercano y un socio comercial de Estados Unidos y, como tal, la Unión Europea debe estar excluida de las medidas anunciadas", afirmó la funcionaria.
El viernes último también el presidente Mauricio Macri se comunicó con Donald Trump para solicitar que Argentina quede exceptuada de dichos aranceles a las importaciones. "El Jefe de Estado argentino le expresó su preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas", informó Presidencia en un Comunicado.
Domingo, 11 de marzo de 2018
|