DECISIÓN SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Despidieron a un empleado judicial acusado de violencia de género
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes despidió de su cargo a un agente judicial por agredir físicamente a una compañera de trabajo, que también era su pareja. Sobre él pesaban otras denuncias por desobediencia y violencia de género.
AGRESIÓN
La instrucción sumarial acreditó que el sujeto agredió con un golpe de puño en el rostro a una compañera de trabajo, con la que mantenía una relación sentimental. Si bien el hecho ocurrió en el ámbito privado, trascendió al ámbito laboral, porque el episodio fue conocido por los integrantes de la dependencia judicial y repercutió en la relación y trato laboral que mediaba en la pareja.
OTRAS CAUSAS
Además, sobre el hombre pesaban dos procesamientos que fueron confirmados por el Tribunal Superior. Uno de ellos por ser considerado autor del delito de desobediencia a una orden judicial, en la modalidad delito continuado, en una causa de violencia familiar; y otra también por ser considerado autor de los delitos de desobediencia a una orden judicial y lesiones leves dolosas doblemente agravadas por la relación de pareja preexistente con la víctima y por ser cometida contra una mujer, mediando violencia de género.
Se debe mencionar que con anterioridad el agente había recibido sanciones disciplinarias por desobediencia a órdenes de sus superiores, por lo que entendieron no correspondía aplicarle una nueva sanción administrativa.
ARGUMENTO
En el fallo, los ministros consideraron que la conducta del agente judicial en su vida privada trascendió a la función o empleo, provocando un debilitamiento de su autoridad moral. "Es decir, es necesario que exista una incompatibilidad moral entre la conducta privada del agente y el desempeño de la función, de modo que aquella produzca un menoscabo del prestigio o imagen pública del Magistrado, Funcionario o Empleado y, por ende, de la administración que integra", sostuvieron.
Miércoles, 28 de febrero de 2018
|