PARITARIAS
Se reanuda diálogo con gremios docentes que presentarán contrapropuesta unificada
Los representantes de los seis sindicatos se reunieron ayer y acordaron que hoy plantearán una misma postura. Sostienen que el salario mínimo no puede estar por debajo de los 17 mil pesos.
A días del inicio del ciclo lectivo 2018, tendrá lugar hoy un nuevo encuentro entre los gremios docentes y funcionarios provinciales en busca de un acuerdo de aumento salarial. Los dirigentes sindicales se pusieron de acuerdo y presentarán una contrapropuesta unificada. El principal planteo será que el ingreso mínimo no puede estar por debajo de los 17 mil pesos. En la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), tuvo lugar ayer a la tarde una reunión de los secretarios generales de los seis gremios docentes correntinos que participan de la mesa de negociación convocada por el Gobierno provincial, y además de evaluar la oferta realizada el pasado viernes por los funcionarios de las carteras de Hacienda y Educación, consensuaron una postura única que darán a conocer hoy.
La propuesta oficial consiste en una mejora de 650 pesos al básico, más correcciones en el Fondo Compensador Provincial y un plus que podría elevarse a unos 4 mil pesos a fin de año. Sin dudarlo, los representantes sindicales coincidieron que es “insuficiente” y pondrán a consideración una nueva propuesta de mejora para el sector.
“Va a haber una contrapropuesta porque coincidimos en que hay que mejorar números”, afirmó el vocero de Acdp, José Gea, además de plantear que “el mínimo del salario docente no puede estar por debajo de los 17 mil pesos”.
Consultado por El Litoral, el principal referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, coincidió con su par y dejó en claro que el piso del salario docente lo marca la línea de la pobreza.
Agregó que también insistirá con la necesidad de una recomposición del 25% tanto de bolsillo como en el básico. “Vamos a presentar una postura unificada porque estamos de acuerdo que ese debe ser el piso”, remarcó.
Insistió además en que “la mejora al básico no puede crecer sólo el 10%”, postulando que lo ofrecido es menos que lo recibido durante el año pasado. “Ahora con nuestra contraoferta queremos saber qué propuesta superadora realiza la Provincia. Queda claro que no vamos a aceptar la oferta inicial”, planteó.
Otras demandas
Desde los gremios anticiparon además que la cuestión salarial no es la única que debe lograr una respuesta en el marco del presente ámbito de diálogo.
“Es necesario discutir otros temas como la situación de las escuelas nocturnas, muchos docentes que quedaron en disponibilidad y el cierre de cursos. Completar los planteles de supervisores de primaria y secundaria”; señaló el secretario general de Suteco.
Tampoco escapa a la preocupación del sector la situación de los edificios escolares, algunos con problemas de vieja data. Al respecto, el dirigente sindical pidió que el Estado se ocupe y que los tutores se involucren; “llamamos a los padres a que no manden a sus hijos a las escuelas que no están en condiciones”, remarcó.
Martes, 27 de febrero de 2018
|