TE MOSTRAMOS DONDE VER LA SEGUNDA TEMPORADA
¿Es la mejor serie española?: el éxito de La casa de papel
Netflix, la plataforma que la distribuye en el mundo, la señala como una de las ficciones más maratoneadas. Y el portal IMDb la ubica en el puesto número 22 entre las "más populares".
Las conversaciones de oficina sobre las series del momento han sido monopolizadas en las últimas semanas por “La Casa de Papel”: el furioso éxito de Netflix, emitido en España por Antena 3, enamora al mundo entero, al punto de haberse convertido en la serie más maratoneada durante varias semanas de enero, según datos brindados por el propio servicio, y en una de las 25 series más populares del momento, en el mundo entero, según refleja el sitio IMDB.
Una novedad profunda, reflejado en el hecho de que alrededor del mundo personalidades del espectáculo (desde Romeo Santos y Neymar hasta los locales Marcelo Tinelli o Jimena Barón) se han confesado fanáticos de una serie que cuenta con youtubers árabes, turcos e italianos comentándola; un cambio significativo, además, paradigmático en un mundo televisivo dominado por los shows estadounidenses pero que cada vez se abre más a las producciones del mundo entero, a medida que éstas se ponen a tono con el estándar de calidad inaugurado por la era dorada de la tevé norteamericana.
La serie relata el intento de robo a la Casa de Moneda española, un atraco vertiginoso, con antihéroes atractivos, un toque de romance y melodrama y muchas citas a un género rico (y también al vernáculo Robo al Banco Río). Tras su emisión en España, donde la serie terminó en noviembre (Netflix estrenará en algunas semanas la segunda temporada), el show creado por Álex Pina ha cobrado segunda vida: vista por más de dos millones de espectadores en su país de origen, la serie que hoy tienen disponibles en sus pantallas más de 110 millones de usuarios revela la necesidad de “aggiornar” las estadísticas de medición del rating en España, como en Argentina y el mundo, agregando los datos “en diferido” y el consumo bajo demanda que se vuelve a pasos agigantados el más relevante, más aún en esta era globalizada.
EMPUJE
Lo cierto es que con el empuje de “La Casa de Papel”, las producciones españolas que Netflix muestra en su oferta se han beneficiado, instaurándose un verdadero boom de la televisión española: las mencionadas conversaciones de oficina han virado de “La Casa de Papel” a otras series que comparten temáticas, estéticas y actores, sin tener en cuenta que el “efecto recomendación” y la necesidad del espectador de encontrar series “familiares” inciden a la hora de la elección.
Así es que el boom de la serie española asoma como la nueva moda luego del furor por los shows turcos, árabes, coreanos, etc. Series como “Merlí”, “Las chicas del cable”, “El barco”, “Vis a vis” (estas dos, creaciones también de Pina) o “El ministerio del tiempo” suben en la lista de las más vistas, como reflejan las conversaciones en las redes sociales, mientras shows que habitan la plataforma on demand como “Velvet”, “Gran Hotel” o “El tiempo entre costuras” cobran nueva vitalidad.
La clave, una que las producciones locales pueden comenzar a mirar como casos a estudiar, está en que estas ficciones, aunque todavía conserven rasgos de la televisión clásica (particularmente, cierta tendencia al melodrama) han sabido adaptarse a los códigos de la televisión de prestigio, acomodándose a lo que la audiencia espera hoy de una serie, incluyendo en sus tramas antihéroes, ambigüedad moral, mezcla de géneros, altos valores de producción, la estilización del uso de las cámaras, músicas cancheras y problemáticas actuales.
La segunda parte de la historia, la que cuenta las horas finales del asalto y su desenlace, se puede observar en internet en sitios como https://paraveronline.com/la-casa-de-papel-completa/
De todas formas, si quieren esperar, estará disponible en Netflix a partir de abril.
Jueves, 22 de febrero de 2018
|